Publicidad

La transformación digital dirigida al abordaje terapéutico de las patologías está, desde hace años, al servicio los profesionales y pacientes del Hospital Universitario de Torrejón. La experiencia de la implementación de las nuevas tecnologías en el tratamiento y monitorización de los pacientes está siendo muy positiva para los pacientes, que tienen a mano herramientas que monitorizan su evolución, y para los profesionales del hospital, que cuentan con más información que antes para ajustar los tratamientos de manera mucho más certera. Además, el campo de la transformación digital está abriendo puertas a una nueva manera de establecer los tratamientos en remoto, ofreciendo a los pacientes la comodidad de realizar ejercicios personalizados y rehabilitaciones específicas en su domicilio, como el caso de NeuronUp.

Profesional del Hospital de Torrejón de Ardoz – Fotografía HUT

“Tras el estudio con NeuronUp podremos evaluar la efectividad y utilidad de un programa de rehabilitación neuropsicológica para el tratamiento de los síntomas de la disfunción cognitiva asociados a la migraña crónica en nuestros pacientes”, afirma la Dra Pilar Alcántara, facultativa del servicio de  Neurología del Hospital Universitario de Torrejón que coordina la investigación por parte del hospital junto con el Dr Luis Ignacio Casanova, también facultativo del servicio de Neurología del centro.

Publicidad

Esta investigación responde a las necesidades que presentan afectaciones cognitivas que reducen la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con migraña crónica. Pérdidas de memoria, disminución en la velocidad de procesamiento mental, o problemas en el mantenimiento de la atención y la concentración son algunas afectaciones cognitivas que las personas que viven con esta patología ven reducida su calidad de vida. Por ello, la migraña tiene un impacto tanto sanitario como socioeconómico en los pacientes, por lo que no es suficiente únicamente tratar el dolor, sino las afectaciones que genera.

“Con NeuronUp ponemos en marcha la democratización del acceso a tratamientos terapéuticos de calidad integrando una terapia neuropsicológica en el contexto natural del paciente: su domicilio”, afirma Íñigo Fernández de Piérola, CEO de la plataforma NeuronUp. “Hemos observado que, al realizar la rehabilitación en un entorno tan íntimo, se potencian los resultados y se reduce la ansiedad del proceso”, añade.

La investigación, que se ha puesto en marcha bajo el acuerdo de colaboración de la aceleradora de empresas de Ribera Lanzadera Corporate, combina la intervención en el hospital por parte del servicio de Neurología con las actividades de rehabilitación neuropsicológica a que se realizan en el domicilio. En total, los profesionales del hospital seleccionarán a 30 pacientes, asegurando que cumplen los criterios para la investigación (de 45 a 55 años y con tratamiento estable con un fármaco preventivo para la migraña crónica). Tras este paso, se realiza una evaluación basal y se comienza el programa de rehabilitación durante 3 meses en el domicilio del paciente a través de la plataforma NeuronUp. Tras este periodo se realiza de nuevo la evaluación clínica para evaluar el resultado de la terapia. La duración de la participación de cada paciente en el estudio será de unos ocho meses.

“La transformación digital nos permite acompañar a pacientes facilitando herramientas para mejorar su día a día y ofrecer una rehabilitación más cómoda para ellos, lo que puede llevar a mejores resultados”, comenta el Dr Casanova.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.