El PSOE de Torrejón de Ardoz, a través de su portavoz y candidato a la alcaldía, Javier Castillo, presentará una moción en el próximo pleno municipal, instando a la Comunidad de Madrid a que destine personal médico «de manera permanente» y en todos los turnos en el PAC de las Veredillas.

Así, tal y como señala Castillo, «el deterioro que está sufriendo la Sanidad Pública Madrileña es sistemático, son ya varios lustros de pasos firmes por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid que, con distintos presidentes y presidentas, pero pertenecientes al mismo partido, el Partido Popular, tiene claro el objetivo de sustituir el sistema público de sanidad por un modelo privado», afirma.

En este sentido, el portavoz de los socialistas torrejoneros ha insistido en que, el PP , «ha utilizado la pandemia como subterfugio para acelerar procesos ya planeados como la supresión de las Urgencias Extrahospitalarias, los llamados Servicios de Urgencias de Atención Primaria, (SUAP) que en Torrejón de Ardoz conocemos históricamente como ‘las urgencias de las Veredillas‘. Y no sólo el cierre de los SUAP, también la precarización de la Atención Primaria por el recorte de personal sanitario y la falta de nuevas infraestructuras, que, como consecuencia, colapsan la también debilitada atención hospitalaria», ha insistido.

Javier Castillo, portavoz del PSOE en Torrejón de Ardoz – Fotografía PSOE Torrejón de Ardoz

¿Cuál es la situación del PAC de las Veredillas?

Tal y como señalan desde el PSOE, en Torrejón de Ardoz las urgencias de las Veredillas (antiguo SUAP) fueron cerradas por la Comunidad de Madrid durante los años 2020 a 2022, y «la presión social obligó al gobierno regional a reabrir las urgencias extrahospitalarias a finales de 2022, pero bajo la estructura de un engendro llamado Puntos de Atención Continuada», subrayan.

En el caso de Torrejón el PAC, según expone Castillo, «las Veredillas no tiene médico y por tanto las urgencias que llegan se derivan a las ya colapsadas urgencias hospitalarias del Hospital de Torrejón, suponiendo más frustración para los ciudadanos que tienen que hacer dos viajes, uno de ellos en balde y el otro para esperar un sinfín de horas para ser atendido, pero además es un gasto de recursos sin sentido en el edificio de urgencias de las Veredillas, entre celador, enfermeras, personal de seguridad, luz… para un servicio que no tiene posibilidad de atender a la práctica totalidad de pacientes que entran por la puerta».

«Durante los meses de noviembre, diciembre y en este mes de enero, el PAC de las Veredillas no ha tenido ni tiene médicos, y además han modificado el horario de atención comenzando a las 21:00 de la noche y solo con celadores y enfermeros», ha insistido el portavoz socialista.

¿Qué solicita el PSOE a la Comunidad de Madrid?

A través de esta moción, el PSOE pretende instar a la Comunidad de Madrid para que incluya en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2023, la construcción de un Centro de Salud en Soto del Henares para descongestionar las Zonas Básicas de Salud de La Plata y el Juncal y cumplir con ello la normativa vigente.

Asimismo, solicita al gobierno regional que incluya en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2023, la construcción de un Centro de Salud en la zona centro para descongestionar la Zona Básica de Salud de Fronteras y «cumplir con ello la normativa vigente«, señalan.

Por otra parte, solicita al gobierno de Ayuso que destine los recursos necesarios a la Atención Primaria en los Centros de Salud, «para que el personal médico disponga de medios que permitan rebajar drásticamente el tiempo de espera para obtener una cita y garantice un mínimo de 10 minutos por consulta con el médico de familia«, han concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.