El portavoz del PSOE torrejonero, Javier Castillo, ha llevado al pleno municipal la denuncia de los vecinos del barrio del Rosario por el estado de «abandono» en el que se encuentra el barrio, según ha destacado.

Los vecinos del Rosario se quejan de la suciedad del barrio – Fotografía PSOE

Así, como ha señalado Castillo durante la presentación de esta moción, «una de las asignaturas pendientes de la ciudad es lograr armonizar el entorno con los instrumentos de planeamiento urbanístico y con ello eliminar los problemas cotidianos de contaminación, tráfico pesado, ruidos, olores, etc, que llevan sufriendo toda la vida sus vecinos y vecinas«.

Tal y como ha insistido, «hay zonas que presentan un estado de abandono preocupante y se tiene que hacer un esfuerzo importante para mejorar la limpieza de las calles y zonas verdes. Y no lo decimos solo nosotros, los vecinos y vecinas están hartos de la suciedad y malos olores«, ha denunciado Castillo.

También han solicitado que «quiten el césped artificial ubicado en el pasillo peatonal trasero de la clínica Cellosa, que es un foco de suciedad, insalubridad y deposiciones caninas, debido también a la suciedad de los pipi canes», ha explicado el portavoz socialista.

Los vecinos denuncian el «abandono» del Barrio del Rosario – Fotografía PSOE Torrejón de Ardoz

Así, ha asegurado que es «urgente» baldear todo el barrio, «especialmente los paseos peatonales y zonas interbloques, que son las que se encuentran peor estado; según nos han manifestado los vecinos y vecinas las baldeadoras no pasan nunca«, ha insistido Castillo.

Además, «en relación con la recogida de residuos» PSOE ha denunciado que «la inmensa mayoría de contenedores del barrio no están soterrados», recordando al alcalde que
«prometieron que todos los contenedores de la ciudad estarían soterrados hace 10 años, y algunos barrios todavía están esperando».

Mal estado de los parques

Por otra parte en cuanto al mobiliario urbano, han destacado que la arena de las zonas infantiles se sale a la acera porque no hay un elemento que la retenga, «suponiendo un peligro para la integridad física de las personas, especialmente los mayores, y aquellas que tienen dificultades de movilidad».

Arena en las aceras de uno de los parques del barrio del Rosario – Fotografía PSOE Torrejón de Ardoz

Asimismo, PSOE ha denunciado que el Parque de Félix Rodríguez de la Fuente tiene una torre de alta media tensión cerca de la zona de juegos infantiles. Tal y como ha expuesto Castillo, «existe un vallado perimetral para ser soterrada, pero este vallado lleva desde el principio del verano. El agujero donde se van a meter los cables tiene restos de latas y basura; además, la fachada de la nave industrial tiene alambre de espino accesible a la gente que deambula por el parque», ha subrayado.

El Parque de Félix Rodríguez de la Fuente tiene una torre de alta media tensión cerca de la zona de juegos infantiles – Fotografía PSOE Torrejón de Ardoz

Por último, la Asociación de Vecinos Barrio del Rosario, también han denunciado que «como consecuencia del cambio de dirección del Centro La Gaviota han tenido problemas con los horarios, incluso llegando a ser desalojados por Policía Local de sus dependencias, ubicadas en el centro, donde antes tenían permitido reunirse, a día de hoy les han limitado los horarios».

Por ello el PSOE ha solicitado al equipo de gobierno que les ceda un local del barrio que esté «en las mejores condiciones posibles».

Respuesta desde el Ayuntamiento

Tras la exposición por parte del portavoz del PSOE, el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, ha señalado que «no voy a hablar de 27 años de gobierno socialista, que bastante tuvimos con padecerlo en esta ciudad»; así se ha referido a las obras realizadas durante los 15 años del gobierno del PP, en las que, según ha subrayado, «se ha avanzado», poniendo algunos ejemplos como «la reforma íntegra de la calle La Solana, con una nueva iluminación; la reforma de la calle Oxígeno donde se ha reformado el arbolado o la calle Cemento donde se han soterrado los contenedores y se ha reordenado el tráfico consiguiendo 15 plazas mas de aparcamiento».

No obstante, Díaz ha «agradecido» hacerle partícipe de estos errores; «a mi me gusta corregir y pasear más, que a lo mejor lo hago poco, aunque lo hago» y ha señalado que «junto a mis compañeros del equipo de Gobierno» tratarán de «mejorar y corregir los errores que cometemos que son muchos y he tomado buena cuenta para mejorarlos».

Además, por último, Díaz ha subrayado que «el alcalde firmó hace dos meses un Plan de Rehabilitación integral en el que está ese barrio al que se va a dotar de aislamientos acústicos, térmicos, también de ascensores, nuevas ventanas, placas solares….», ha concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.