Publicidad

Adrián Burgos López, torrejonero de 19 años, de eterna sonrisa, el mayor de 3 hermanos, sufre un retraso psicomotor y cognitivo debido al mal uso de los fórceps durante el parto, un daño que le ha supuesto un 83% de discapacidad.

Adrián forma parte de la categoría de ‘Gran Dependiente’, es decir, el grado 3 de dependencia. En esta situación, la persona afectada experimenta una completa pérdida de autonomía física, mental, intelectual y sensorial que implica que requiera de un apoyo continuo para su bienestar.

Publicidad

El grado 3 de dependencia supone en quien lo padece, que tareas tan intrínsecas en la rutina como asearse, vestirse, alimentarse o acostarse no pueda realizarlas con completa autonomía.

Adrián Burgos con sus hermanas, Alexía y Daniela – Fotografía Mª Paz López

El día a día de una familia con un hijo dependiente

Como explica Mª Paz López, la madre de Adrián, «nuestro día a día se basa en las rutinas; según le levantamos, duchamos y hacemos un masaje para activar la circulación sanguínea, después realizamos fisioterapia respiratoria, algo que hacemos también por la noche y que le realizan, además, también en horario escolar, siempre con el estómago vacío».

La máquina Cough Assist con la que Adrián recibe su fisioterapia respiratoria – Fotografía Mª Paz López

Tras estas tareas, Adrián desayuna y es trasladado a la ruta, que le recoge a las 8.15 horas de la mañana, para que pueda entrar a las 9.00 horas en el Colegio Público de Educación Especial Pablo Picasso de Alcalá de Henares. Por la tarde, la rutina pasa por las sesiones de fisioterapia, psicopedagogía, fisio en el agua… «todas ellas privadas», como señala Mª Paz.

«Llevamos muchísimos años reclamando un Colegio Público de Educación Especial en Torrejón»

Esta es una de las reclamaciones que, durante años, han realizado desde la PEPTA, Plataforma de Educación Pública de Torrejón de Ardoz, de la que Mª Paz es portavoz, Asociación que también estuvo presente durante la presentación, en el mes de marzo de 2021, del nuevo Colegio público de Educación Especial en la ciudad que llevará el nombre de Iker Casillas y que, en ese momento, señalaban «estará operativo en 2022«.

Representantes de PEPTA se manifiestan ante la parcela donde se construirá el Centro de Educación Especial – Fotografía marzo 2021

«Llevamos muchísimos años años reclamando este Colegio, nuestros niños tienen que desplazarse cada día a otro municipio porque aquí se nos lleva años ignorando; esperamos que de verdad este Centro sea una realidad», ha recalcado Mª Paz.

El pasado 3 de mayo, el Ayuntamiento torrejonero señalaba que, efectivamente, el Centro de Educación Especial iniciaría su actividad docente el próximo curso escolar.

«En algunos centros, para 11 plazas de grandes dependientes solo hay 2 personas para atenderles»

En este sentido, a partir de los 21 años, Adrián deberá ir a un Centro de día. Esta plaza, como señala su madre, «tenemos que pedirla con dos años de anterioridad, porque solo hay 11 plazas en el Centro de Alcalá de Henares al que queremos que vaya; para esas 11 plazas, si tienes la suerte de que te toca, solo hay 2 personas para atenderles, algo que se lleva reclamando también desde hace años, una subida de la ratio del personal, pero la Comunidad de Madrid dice que no hace falta».

El gasto de las familias con miembros dependientes

Un informe de la asociación de gerentes de Servicios Sociales concluye que solo cinco comunidades mejoraron sus servicios sociales a pesar de la inyección de fondos en la pandemia.

“El gasto de las comunidades autónomas y entidades locales en Servicios Sociales aumentó un 10%, pasando de una media de 406,3 euros por habitante (2019) a 446,9 euros en 2020”, según las cifras oficiales obtenidas al analizar el presupuesto liquidado. Sin embargo, esta inyección “no se ha visto reflejada en un incremento similar en prestaciones y servicios”, han señalado desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

En la panorámica realizada por los gerentes de dependencia, apuntan que “solo cinco comunidades” han “mejorado la calificación de sus servicios sociales” en comparación con el año anterior: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Catalunya y La Rioja. Y únicamente dos “mantienen la misma calificación”, en referencia a “Andalucía y Comunidad Valenciana”. El resto de regiones, incluida Madrid, han empeorado, según este informe.

«Las ayudas para Adrián han ido disminuyendo año tras año»

Como ha explicado Mª Paz, los gastos medios «son entre 500 y 600 euros mensuales, todo ello en terapias», en este sentido, insiste «no nos sentimos apoyados por las administraciones, en absoluto».

Adrián Burgos junto a sus padres y sus hermanas, Alexia y Daniela – Fotografía Mª Paz López

Adrián comenzó cobrando una ayuda de 545 euros, «con el gobierno de Rajoy sufrió un recorte de 120 euros y, aparte, yo dejé de cotizar como cuidadora no profesional y si quería cotizar, yo tenía que pagar aparte 180 euros, después de habernos recortado la ayuda y ahora está cobrando 380 euros, una persona que tiene el máximo nivel de dependencia».

«Faltan Centros de día, instalaciones modernas adaptadas a ellos, nos tratan como a la basura de la sociedad»

«Hay una falta terrible de apoyo por parte de las administraciones; faltan Centros de Día, instalaciones modernas, adaptadas a ellos, hay que solicitar los Centros con dos años de antelación y claro, si te sale la plaza la ayuda para la dependencia la pierdes; ojalá se dedicasen mas recursos a los dependientes porque nos sentimos tratados como la basura de la sociedad», ha expresado Mª Paz López.

En cuanto a Torrejón de Ardoz, Mª Paz López es crítica con algunas de las actuaciones del Ayuntamiento: «no ha habido ningún día o algunas horas en las Fiestas ‘sin ruido’, para niños con Trastorno del Espectro Autista, como ha habido en otros municipios de alrededor; en los conciertos pusieron una plataforma que no entraban más de 10 personas con movilidad reducida junto a sus familiares de pie; y creo que falta mucha accesibilidad en las calles para sillas de ruedas; no hay parques habilitados, pusieron dos columpios con plataforma después de recoger 1.500 firmas; las familias con miembros con diversidad funcional no nos sentimos apoyadas«, ha recalcado.

«En Torrejón de Ardoz es la Asociación ‘Mírame Torrejón’ la que lucha por nuestros derechos»

En este sentido, Mª Paz ha recalcado la labor de la Asociación Mírame Torrejón, una Asociación que «lucha constantemente por los derechos de las personas con diversidad funcional«. «Ellas miran porque la ciudad se adapte, que haya zonas inclusivas, que se respeten los derechos en conciertos, Navidades, Fiestas, que los comercios tengan rampa para que las personas con movilidad reducida puedan acceder, etc».

Una historia de superación

Adrián lleva prácticamente toda su vida acudiendo al Centro Especializado en Fisioterapia Infantil EmMe, con las fisioterapias Marta y María. Como ha contado Marta Martín, «conocimos a Adrián con 3 años, lleva prácticamente toda su vida con nosotras, y trabajamos con el aspectos tan importantes como la mejora del tono postural, todo el sistema vestibular, el equilibrio, el apoyo de los pies, los agarres, los alcances..es un trabajo muy duro, pero Adrián poco a poco va mejorando todos los aspectos, es un trabajador nato«.

«Adrián pasó 8 meses de la UCI, con esfuerzo y trabajo hemos conseguido mucho»

Tal y como prosigue Marta, en 2017, Adrián fue intervenido de su columna vertebral, debido a la grave escoliosis que sufría; parte del material utilizado tocó su médula espinal en tres puntos y le provocó un shock medular con consecuencias devastadoras, entre otras, estar 8 meses ingresado en la UCI, múltiples afecciones sistémicas o la parálisis de sus miembros inferiores; «después de todo este tiempo de trabajo, podemos decir que Adrián está consiguiendo mejorar poco a poco su control postural, el tono muscular de sus piernas y estamos contentísimos y esto solo se consigue con esfuerzo y trabajo», ha concluido su fisioterapeuta.

Adrián Burgos junto a su fisioterapeuta – Fotografía Paz López

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

4 Comentarios

  1. Excelente labor divulgativa e informativa de lo que acontece en nuestra localidad. Seguid en esa línea y enhorabuena por vuestro trabajo.

  2. Es un gran luchador Adrián es un ejemplo de lucha y superación, igual que su familia. Todo un ejemplo a seguir por todos. Tenemos que apoyarles. Necesitan ayuda.

  3. Desde luego Madre Coraje. Hay que estar en la piel de las personas que tenemos familiares dependientes , para saber lo que se pasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.