El portavoz del PSOE y candidato a la alcaldía de Torrejón de Ardoz, Javier Castillo, ha expuesto unos datos «muy preocupantes» respecto a la dificultad de acceso a residencias de mayores que sufren los vecinos de la ciudad.

Primero, -explican- por la falta de plazas totales en las residencias de mayores que existen en la ciudad y después por el alto precio de las plazas privadas existentes cuya media supera los 2.000€ mensuales.

«En Torrejón de Ardoz no existe ninguna residencia pública y dentro de la escasez de global de plazas (privadas y concertadas), es mucho más pronunciada en el caso de las plazas concertadas con la Comunidad de Madrid», ha señalado Castillo.

Como se detalla en la moción presentada, en Torrejón de Ardoz la ratio de plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años es de 3,35 plazas, muy inferior a la media nacional (4,22), a la media de la Comunidad de Madrid (4,32) y muy por debajo de las 5 plazas que recomiendan los organismos internacionales.

Así, como explica Javier Castillo, «si reducimos el cálculo a la ratio de plazas con subvención pública, el dato se desploma, tan sólo 0,6 plazas por cada 100 torrejoneros mayores de 65 años, un dato demoledor frente a la media nacional que se sitúa en 2,6».

Propuesta de construcción de una residencia pública

Por ello, el PSOE propondrá en el pleno del próximo 30 de noviembre la construcción de una residencia pública en la ciudad, dando cumplimiento además al acuerdo plenario del 1 de Julio de 2020 «donde el alcalde y todos los grupos políticos, en consenso con la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, aprobaron una declaración institucional en la que se solicitaba a la Comunidad de Madrid la construcción de una residencia de mayores de gestión pública en la ciudad», han señalado los socialistas.

Solicitud de rebaja para torrejoneros

Además, la propuesta socialista solicita una rebaja del 50% en el precio de la residencia VITALIA de Mancha Amarilla para los mayores con residencia fijada en Torrejón de Ardoz.

Esta rebaja, se basa «en la necesidad de que la disposición de recursos públicos que el gobierno de Ignacio Vázquez ha otorgado a la empresa privada que gestiona la nueva residencia de mayores, debe repercutir claramente en un beneficio para los usuarios torrejoneros y torrejoneras», ha explicado el portavoz socialista.

En este sentido, la moción relata que «la junta de gobierno del alcalde, primero cedió una parcela pública a la empresa valorada en 1,6 millones de euros, después bonificó un 53% los impuestos de obra y posteriormente tomaron el acuerdo de permitir que la empresa financiase la construcción con un préstamo hipotecario concedido sobre la concesión de la parcela, firmando como garantía a nombre de la entidad financiera la  propia parcela y la residencia», han concretado.

Así, han expuesto que las cuotas de la residencia son:

  • Plazas para personas dependientes con Grado III reconocido – 1.702,82 €/ mes
  • Plazas para personas con cualquier Grado de dependencia reconocido – 2.065,82/ mes

Es decir, «precios medios de una plaza 100% privada en las residencias de mayores de la ciudad, lo cual es manifiestamente insuficiente», ha incidido el portavoz socialista.

Asimismo, desde el PSOE han señalado que Javier Castillo se reunió en la mañana del lunes con la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Torrejón de Ardoz para presentarles la moción que recibió «un apoyo total y el deseo de que pueda ser aprobada en su literalidad por todos los partidos políticos«, han concluido

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.