El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y Cruz Roja han puesto en marcha un nuevo centro de día infantil para menores de familias vulnerables de la ciudad, una iniciativa con la que se busca favorecer la conciliación con apoyo educativo y social gratuito horario extraescolar.
El alcalde, Ignacio Vázquez, acompañado por el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, y el director técnico de Cruz Roja Corredor del Henares Sur, David Martín, han visitado el programa, que se desarrolla en el CEIP Ramón y Cajal, en horario de lunes a viernes de 16 a 20 horas.
En el mismo participan 45 menores de 3 a 12 años en horario extraescolar, si bien se admiten hasta de 14 años cuando tienen hermanos en el programa, y es atendido por 3 integradores sociales y 24 voluntarios que apoyan en los traslados y en las actividades.
Con el mismo, además, se favorece el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de valores, normas, límites y respeto mutuo, teniendo una doble vertiente, preventiva y de intervención, orientada a los niños más
vulnerables.
Así, gracias a este programa se realizan actividades de refuerzo y apoyo escolar con menores para fomentar la igualdad de oportunidades, así como talleres de habilidades sociales, desarrollo personal y social, educación para la salud, animación a la lectura o salidas de carácter lúdico-educativo. También cuenta con un servicio de merienda y traslados.
Derivados de Servicios Sociales
Los menores participantes son derivados desde los Servicios Sociales municipales, centros educativos de la ciudad y la propia Cruz Roja, siendo atendidos y coordinados por un equipo técnico formado por tres integradores sociales y un total de 24 voluntarios que apoyan en los traslados y actividades.
«El compromiso del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con la protección y la defensa del bienestar y los derechos de los niños y adolescentes de la ciudad», ha destacado el alcalde, que ha recordado que el pasado mes de noviembre el Consistorio torrejonero recibió en la XXV edición de los Reconocimientos a la Infancia de la Comunidad de Madrid el premio en la categoría de Entidad Pública por sus actividades dirigidas a la infancia y a la adolescencia, los programas de intervención socioeducativa y el Plan Integral de la lucha contra la violencia hacia los menores implementado en la ciudad».