Publicidad

Torrejón de Ardoz tiene desde esta semana una recién creada Asamblea Popular de Torrejón por la Paz, contra las Guerras y el Militarismo, de cuyos objetivos quiere informar al resto de Torrejoneros.

Por ello, como han señalado «hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Torrejón para que se una a nuestra campaña a favor de la paz, ya que, además la guerra actual supone un grave riesgo añadido para toda la población al existir en nuestro municipio una base militar de la OTAN«.

Publicidad
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el teniente general jefe de la UME, Luis Martínez Meijide, en el acto de reconocimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el Cuartel General de la UME, en la Base de Torrejón de Ardoz – EP

«Queremos parar inmediatamente la guerra y por eso nos constituimos como un espacio de reflexión debate y movilización; un espacio plural, integrador y abierto en el que puedan participar todas las personas que defienden la cultura de la paz», han subrayado.

«También hacemos extensivo este llamamiento a todos los movimientos sociales, sindicales, políticos, ecologistas, feministas, antimilitaristas, antirracistas, etc. de la
localidad
, para que, entre todos y todas, podamos desarrollar iniciativas desde las que concienciar y movilizar a la población en contra de la guerra», explican desde la recién creada Asamblea.

Manifiesto de la Asamblea

Según señalan a través de un manifiesto, «Europa es de nuevo escenario de una guerra ocasionada por la inaceptable agresión militar del nacionalismo imperial de Putin contra Ucrania. Aunque el principal responsable de la guerra es el régimen de Putin, no podemos olvidar el papel que ha jugado en el estallido de este conflicto la política expansionista de la OTAN, una estructura al servicio de las guerras y de los intereses de las potencias occidentales, especialmente EEUU», han incidido.

«Por ello, exigimos el cese inmediato e incondicional de la guerra y la retirada de tropas rusas de Ucrania, así como el respeto de las minorías que viven en ese país. Apostamos decididamente por la paz, conscientes de que la víctima principal de esta guerra, y de la “geopolítica” que la ha provocado, es la población ucraniana. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y hacemos un llamamiento para extender esta solidaridad a todas las personas refugiadas del mundo, vengan de donde vengan, hablen la lengua que hablen y tengan la religión que tengan. También manifestamos nuestro apoyo a las miles de personas que en Rusia se están oponiendo a la guerra, poniendo en riesgo su libertad y su vida», han subrayado en su manifiesto.

Rechazo del gasto en defensa

Asimismo, inciden en que rechazan aumentar el gasto en defensa, «porque rearmarse sólo beneficia a las grandes corporaciones de la industria militar y porque estamos en contra de legitimar la guerra como mecanismo de resolución de conflictos. Nos oponemos al envío de armas a Ucrania decidido por la UE, y exigimos a los gobiernos del estado español y de la UE que concentren todos sus esfuerzos en la vía diplomática y en la negociación. También rechazamos firmemente el retorno de la amenaza nuclear porque supone un grave riesgo para la supervivencia de la humanidad», han transmitido a través de este manifiesto.

Próxima Asamblea

Desde la Asamblea, animan a todos los torrejoneros a unirse a su próxima reunión que será el día 7 de Abril en el Centro Social 8 de Marzo en la Calle Ferrocarril 15, a las 19:00 horas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.