La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) realizará una donación humanitaria a Ucrania en nombre de la comarca Adesgam, que agrupa a asociaciones y ayuntamientos de 14 municipios, donará 3.630 euros a Acnur, Cruz Roja Española y Unicef.
El objetivo de Adesgam con esta donación económica es contribuir al acceso a los recursos necesarios para la atención de la población ucraniana, que el personal de estas organizaciones humanitarias está llevando a cabo tanto en Ucrania como en los estados fronterizos del país invadido por Rusia.

La aportación se realiza en nombre de los más de 120.000 residentes de la comarca y es que Adesgam constituye la organización más representativa de la zona integrando a asociaciones y ayuntamientos de 14 municipios de la Sierra de Guadarrama.
En concreto forman parte de Adesgam los ayuntamientos Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.
Los ayuntamientos de Adesgam están trabajando para conseguir el máximo de suministros de ayuda humanitaria por parte del vecindario comarcal, en coordinación con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, explican desde la asociación. Esta iniciativa, tiene como objetivo centralizar en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, la recogida de suministros donados por la población madrileña a través de instituciones u organizaciones, para proceder a su clasificación y puesta a disposición del pueblo ucraniano a través del mecanismo europeo de protección civil coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la propia embajada de Ucrania en España.
Adesgam ha hecho además un llamamiento a toda la ciudadanía para que colabore con estos ayuntamientos en las iniciativas que han activado a nivel local para conseguir el máximo de suministros de ayuda humanitaria mediante donaciones de la población.
La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama recuerda que apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 16 persigue la paz, la justifica y las instituciones sólidas.
Silencio y condena a la guerra
La iniciativa de esta agrupación se une a las que ya se están desarrollando en diferentes municipios de la región desde asociaciones, partidos políticos, organismos privados y públicos y ayuntamientos.
Las diferentes localidades de la Sierra se unieron ayer, además, al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para guardar cinco minutos de silencio en apoyo a Ucrania.

Con este gesto se quiere mostrar el rechazo de las entidades locales españolas a la invasión de Ucrania y al «sufrimiento, dolor y destrucción» que está ocasionando, así como al éxodo forzado de millones de personas.