Publicidad

Unas cuarenta personas se concentraron ayer en Collado Villalba pidiendo que se mantengan los desdobles de las clases para el próximo curso 20-21. La protesta, convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública, se celebró en las diferentes direcciones de área territorial de Educación la Comunidad de Madrid y en la zona oeste tuvo lugar en la sede de la Sierra, que está ubicada en Villalba.

A la concentración acudieron ciudadanos de la zona, representantes del sindicato UGT y de diferentes partidos políticos, como el PSOE o Unidas por Collado Villalba, además del alcalde de Galapagar, Alberto Gómez.

Publicidad

La diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE Isabel Aymerich, explicó que con la concentración reclaman para el curso que comienza en septiembre «que se haga el protocolo Covid-19 de Vuelta al Cole desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid antes del 28 de agosto, dado que el Ministerio ya ha aprobado las normas preliminares. Lo que estamos exigiendo es que mantengan las ratios de las clases que se han ido desdoblando por el protocolo Covid-19 este curso«.

La problemática de las ratios «es algo que traía de lastre la Comunidad de Madrid en la anterior legislatura y en otras», señaló Aymerich, puesto que «las ratios en Madrid no se cumplen conforme a la Ley y queremos que se queden como están en estos momentos». La diputada recuerda que ha habido contrataciones de nuevo profesorado para estas ratios, «esto es lo que reivindicamos, que perdure y se mantenga, porque es la fórmula ideal para que no haya fracaso ni abandono escolar en la Comunidad de Madrid».

Además, añaden en su reivindicación los manifestantes, «la digitalización, infraestructuras, mantenimiento del profesorado de apoyo, los desdobles y el mantenimiento del personal contratado, es lo que reclamamos al consejero de Educación, Enrique Ossorio». Aymerich pidió al consejero «que tenga sensibilidad con los alumnos» ante el desfase curricular que les supuso el confinamiento por el Covid-19 de 2020.

Publicidad

Colegio Daniel Vázquez Díaz

En cuanto a la situación de la Educación en Collado Villalba, los partidos políticos locales presentes en la concentración se pronunciaron sobre la petición que recientemente se ha lanzado en la plataforma Change.Org sobre el colegio Daniel Vázquez Díaz.

La iniciativa publicada pide que que no se cierre una de las líneas del centro villalbino y afirma que existe demanda. «Nos consta que se ha llenado ya un aula de Infantil con 25 solicitudes y que se han recibido unas cuantas más que se están derivando a otros centros», explica la petición, que pide mantener las dos líneas actuales en el centro «porque efectivamente hay familias que lo han solicitado y no entendemos que se les niegue el derecho a acceder a las plazas ofertadas inicialmente». La petición ha recibido el apoyo de más de mil personas en la semana que lleva publicada en Change.org.

Colegio Daniel Vázquez Díaz

Desde Unidas Podemos aseguran estar «en contra de este tipo de prácticas que se vienen haciendo en la matriculación, apostamos siempre por la educación pública, y si en el Vázquez Díaz se viene produciendo esta situación lo investigaremos«. El concejal de Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción, señaló ayer que su formación había difundido y apoyado la petición publicada.

Publicidad

Vituco Alcolea, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Collado Villalba, afirmó que su formación está «absolutamente en contra de que se deriven alumnos de la escuela pública a centros concertados. Nosotros queremos que a la gente se escolarice en centros públicos, queremos garantizar el derecho a la educación de la gente. No se trata de garantizar privilegios, sino derechos, y solo la escuela pública es capaz de garantizar derechos».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.