Publicidad

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid desplegará durante esta Semana Santa unidades móviles en una decena de municipios de la Sierra de Madrid, según ha informado el organismo en un comunicado, para impulsar las donaciones de sangre.

Este martes 12 de abril estarán en El Boalo, el miércoles 13 en Cercedilla, El Boalo y Cerceda, el jueves 14 en Becerril de la Sierra, el viernes 15 en Rascafría, El Escorial y La Cabrera, y el domingo 17 de abril en Miraflores de la Sierra, Guadarrama y Hoyo de Manzanares.

Publicidad
Unidad móvil de donación en sangre en Guadarrama

El Centro de Transfusión ha realizado un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar antes de salir de vacaciones, habilitando 90 puntos de calle atendidos por unidades móviles en los principales núcleos urbanos.

Se calcula que los hospitales de la región necesitarán 5.000 donaciones de sangre diarias, y advierten, además, de que se encuentran en alerta amarilla los grupos 0- y AB-. Es necesaria la donación de todos los tipos de sangre, pero con especial urgencia de esos dos grupos. Si no entran las suficientes donaciones en los próximos días, habría que recurrir a las reservas y éstas podrían entrar en alerta roja.

Por otra parte, cuando se suman muchos días seguidos, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días. Esto obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados.

Donación de sangre en el Centro de Transfusión (Foto: Comunidad de Madrid – D.Sinova)

Los días no festivos también funcionarán las unidades de donación de sangre de los hospitales públicos madrileños. Estos días, los pueblos serranos verán aumentada su población de forma significativa, como destinos turísticos de proximidad y segunda residencia de muchos madrileños. De ahí que se haya planteado la necesidad de desplegar diferentes unidades móviles en una decena de municipios de la Sierra de Guadarrama.

Donación en hospitales de la Comunidad

En cuanto a los días festivos, se facilitará a los madrileños que deseen donar cinco hospitales cuyos servicios de donación permanecerán abiertos: Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Clínico, Hospital 12 de Octubre y el Hospital de Móstoles, además de las unidades móviles dispuestas en la Sierra.

El Hospital La Paz abrirá los días festivos a excepción del viernes y el Hospital Severo Ochoa de Leganés, a excepción del domingo. En cuanto a la unidad móvil instalada habitualmente en la Puerta del Sol no está disponible por las obras de la plaza.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.