Publicidad

La Comunidad de Madrid es la región con más ayuntamientos “pobres” en Servicios Sociales en 2019

SIERRA DE GUADARRAMA / 30 DICIEMBRE 2020 / Galapagar, Torrelodones y Collado Villalba son tres de los municipios de la Comunidad de Madrid más “pobres” en Servicios Sociales en 2019.

Esos son los datos que se extraen de un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y que determina que la Comunidad de Madrid tiene quince consistorios de los que menos invierten en servicios sociales en toda España. Le siguen la Comunidad Valenciana, con diez municipios; Andalucía, con cuatro; y Extremadura y Castilla La Mancha, con tres localidades.

El estudio pone de relieve la “reincidencia” de los ayuntamientos que hacen una inversión “pobre” en servicios sociales –menos de 45,74 euros por habitante al año–. Así, de los datos se desprende que en 2019 fueron 45 los que entraron en esta categoría, siete más que el ejercicio anterior, y casi dos de cada tres habían sido también “pobres” en 2018.

En cuanto a los municipios madrileños, Galapagar despunta como la localidad que menos invierte, 20,58 euros por habitante, seguida por Aranjuez (29,13 euros por habitante). A continuación se encuentran Torrelodones (32,44 euros por habitante), Collado Villalba (35,43) y Colmenar Viejo (38,20 euros por habitante).

En la parte opuesta, la de una inversión mayor, un total de 34 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de toda España han alcanzado la excelencia en Servicios Sociales, más de 100 euros al año por habitante y más del 10% de su presupuesto total en esta partida.

Tres categorías

El informe analiza los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2019 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos.

A partir de esa información, la asociación califica a los ayuntamientos en tres categorías, en función de determinados criterios de su inversión social: Excelentes, 34 ayuntamientos (seis más que el año anterior); precarios, diecinueve ayuntamientos (quince menos que el año anterior); y pobres, 45 ayuntamientos (siete más que el año anterior).

Atendiendo a los ayuntamientos excelentes, más de 100 euros por habitante al año, el estudio señala que en 2019 la inversión social llevada a cabo por ellos ascendió a más de 3.157 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior. De esto se beneficiaron 10,7 millones habitantes que residen en los mismos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.