‘La huella’, un documental sobre el mundo del rugby y los colectivos vulnerables, llega el próximo día 23 al Real Coliseo de Carlos III, que ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y que forma parte de la serie ‘Rugby libre: un proyecto para cambiar el mundo’, de la ONG PGR.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que la organización PGR es una iniciativa de la deportista Patricia García, quien forma parte de la Selección Española de Rugby y que fue la encargada de hacer el saque inicial en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

«El documental ‘La huella’ ha nacido con el propósito de compartir y aportar a una causa mayor, el proyecto ‘Rugby Libre’ lucha por mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social y colectivos vulnerables a través de la educación en valores, utilizando el deporte, y en concreto el rugby como puerta de enlace», explican desde la organización.

Documental ‘La Huella’ (Foto: PGR ONG)

El mediometraje, dirigido por esloveno Aljaz Babnik, recoge los testimonios de seis personas que la jugadora García y el equipo de la ONG conocieron durante la gira del proyecto realizada en Chile en 2019.

Entre estos testimonios destaca el de Randy Plaza, un niño de 13 años que sufrió acoso escolar y que tiene la firme creencia de que el rugby puede cambiar el mundo porque en este deporte «siempre va a haber compañeros que te apoyen».

Tras la proyección del documental tendrá lugar un coloquio. Después, en la Sala Manuel Andújar de la Casa de Cultura, se procederá a la inauguración de una exposición sobre el proyecto ‘Rugby Libre’, cuyo objetivo es «contribuir a la mejora» de las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad y la adquisición de «competencias y valores fundamentales» como el respeto, el trabajo en equipo o la independencia.

Así es PGR ONG, la entidad responsable del documental

El organismo responsable de esta proyección fue creado por la jugadora olímpica Patricia García Rodríguez con el objetivo de potenciar las capacidades personales, promocionar el rugby y sus valores como medio de educación social y de expresión de la libertad individual, en cualquier parte del mundo. 

Entre las metas de la ONG están la «educación social en valores a través del deporte en general, y del rugby en particular», además de la promoción de la transformación social positiva gracias a la educación en valores. En PGR tratan también de potenciar la inclusión social, los valores del deporte como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de habilidades sociales y personales a través de la educación en valores, entre otros objetivos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.