Afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid exigirán este jueves en San Fernando de Henares «alternativas dignas de vivienda» en una manifestación que arrancará en la calle Somorrostro y concluirá en Plaza de España.
Según han explicado desde la Plataforma de Afectados en un comunicado de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), el Ejecutivo regional no ha dado alternativa habitacional digna para los nuevos desalojados, 14 familias de las calles Pablo Olavide (impares) y Ventura Argumosa 20, que el 11 de abril deberán dejar sus viviendas.
Al hilo, han explicado que el Ejecutivo autonómico va a financiar los alquileres de las viviendas que las nuevas familias desalojadas usarán como alternativa habitacional, evitando de esta forma los apartahoteles.
«El problema ahora es que las condiciones de los alquileres esconden trampas que hacen absolutamente inviable su puesta en marcha para la mayoría de los afectados«, según la plataforma de afectados.
Asimismo, también han recalcado que actualmente, el foco de las actuaciones se está centrando en los desalojos de la conocida ‘Zona 0’, «pero los daños no solo afectan a este entorno del municipio», sino que hay «quince calles afectadas que no están siendo tratadas»
Antes, desde las 17:00 horas, diputados de los grupos Más Madrid, Socialista y Unidas Podemos que participan en la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, mantendrán un encuentro con familias afectadas en el Centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho.
11 de abril, fecha tope para los desalojos
Como ha explicado Alejandro Escribano, portavoz de los vecinos de la calle Pablo de Olavide afectados por Metro, el día 11 de abril será la fecha «tope» para que estas 14 familias abandonen sus viviendas. «Unas viviendas a las que no sabemos, hasta ahora, si podremos volver o no«, ha señalado.
En este sentido, las 14 familias de Olavide tuvieron durante la tarde de ayer una reunión con los técnicos de la consejería de Transportes e Infraestructuras, cuyo objetivo era esclarecer el desalojo de las mismas. No obstante, como ha explicado Alejandro Escribano a Noticias para Municipios «ayer nos dieron algo de información sobre lo que viene, reiterando que no vamos a tener problemas para acceder al alquiler; hemos planteado la inseguridad jurídica que tenemos a la hora de entrar a esos pisos e insisten en que no vamos a tener ningún problema«.
«Ahora bien -aclara Escribano- no estamos seguros de que esto vaya a llegar a término; siempre nos dicen que todo va a salir bien y que va a funcionar pero no tenemos ningún tipo de certeza de que esto ocurra; la CAM lleva 14 años traicionando a los vecinos y la administración regional no ha estado nunca a la altura de los vecinos de San Fernando de Henares«.

En este sentido, Alejandro ha incidido en que «el día 11 de abril tenemos que salir de nuestras casas, tenemos que ver como gestionar el tema de los plazos para poder encontrar otra vivienda; la empresa Tragsa, que gestiona el tema de los alquileres, tiene que ponerse en contacto con nosotros para enviarnos las condiciones que tienen porque de lo que dice la CAM a lo que dice esta empresa hay variaciones; así estamos a la espera con una incertidumbre horrible a que Tragsa se ponga en contacto con nosotros y se pueda agilizar nuestra salida».
«Necesitamos saber por Tragsa como van a financiar las viviendas en el caso de que puedan financiarlas y encontrar una alternativa digna para vivir», ha subrayado Alejandro Escribano.
«No sabemos si podremos volver a nuestras casas»
Como además asegura Escribano, «a día de hoy no sabemos si va a ser la última vez que pisemos nuestras casas». «Esta es una situación desquiciante, dura y necesitamos certidumbres, documentación veraz y protección jurídica para evitar una situación de vulnerabilidad«, ha concluido.
