Leticia Martín: “Debe haber un rechazo social de la negación de la violencia machista”

SAN FERNANDO DE HENARES/ 4 MARZO 2021/ El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa y la concejala de Igualdad, Leticia Martín, han presentado esta mañana el programa de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo 8 de Marzo.

Presentación de las jornadas por el 8M – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares
Presentación de las jornadas por el 8M – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

Las jornadas, que se desarrollarán bajo el lema ‘8M por la Igualdad. ¡Vindicativas y Feministas!’, darán mañana su ‘pistoletazo de salida’ con la charla-coloquio ‘Desigualdades de género en salud’, a cargo de dos expertas en la materia. La ponencia será ‘online’ a partir de las 18:00 horas, y abrirá con las palabras de presentación del mandatario local y de la citada edil.

Publicidad

“Seguimos reivindicando derechos que, parece que están adquiridos, pero que, cuando llega una situación excepcional, la carga vuelve a recaer sobre las mujeres; la sociedad sigue penalizando a las mujeres“, ha incidido la concejala de Igualdad.

Como ha señalado Leticia Martin, “no podemos obviar que este año las jornadas están marcadas por la pandemia, pero no quita para que hayamos elaborado un programa completo que pueda ser del interés de nuestros vecinos y vecinas.

“Marcha Virtual”

La agenda de eventos ha supuesto la implicación de diversas áreas municipales, siendo uno de los encuentros más destacados una pionera ‘Marcha Virtual’ que anima a la participación de vecinos y vecinas.

Publicidad

Desde el Consistorio, y en estrecha colaboración con el Consejo de las Mujeres, a quien ambos dirigentes políticos han lazado un especial agradecimiento, se remitirá una carta con un dorsal proponiendo correr o caminar por la igualdad, y solicitando el posterior envío de imágenes, en formato horizontal, al correo fotografia8m@ayto-sanfernando.com.

El dorsal también puede descargarse aquí 

Todo el material gráfico recepcionado servirá de base para la elaboración de un vídeo que se difundirá en los canales oficiales del Ayuntamiento, tanto en la página web, como en redes sociales. Los participantes tendrán de plazo para enviar sus fotografías hasta el 25 de marzo. 

Publicidad

“Hoy es fundamental y más importante, si cabe, reivindicar los derechos de las mujeres siendo la visibilización un motor y herramienta imprescindible para cumplir con este cometido”; así, Martín ha incidido en que “con nuestro dorsal y ‘alzando la voz’ seguiremos avanzando y luchando”. 

8M en Comercios

Asimismo, y con idéntico objetivo, se hará llegar una carta a establecimientos hosteleros y comerciales, donde se adjuntarán cuatro globos de color morado invitando a la colocación en sus respectivos locales. Los propietarios también podrán trasladar sus instantáneas a la misma dirección mail para su inclusión en la pieza audiovisual, con plazo hasta el día 25.

Otras actividades para el 8M

La lectura de un manifiesto (8 de marzo a las 12:00 horas) a las puertas de la Casa Consistorial, la exposición de vinilos al aire libre ‘Mujeres que marcaron la historia. Las grandes científicas olvidadas’, tres pancartas elaboradas por los mayores de la ciudad, una sesión de cuentacuentos para los niños del CRIA, la composición de una canción, un mural o el concierto de Juan Valderrama ‘Mujeres de carne y verso’ son solo algunas de las propuestas, que se extenderán hasta el 25 de marzo.

A todo ello, se unen los encuentros virtuales organizados por la Asociación Vecinal Jarama y Comarca Este UGT-Madrid, así como reseñas de la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde y Ágora, que aparecen en el programa de eventos.

“Lucha contra una lacra”

Por su parte, el alcalde, Javier Corpa, ha señalado que “algo falla cuando seguimos teniendo una lacra que está truncando la vida de muchas mujeres y de muchos niños y niñas; mientras haya un asesinato machista, desde las administraciones debemos de seguir poniendo medidas de contención”.

“Negacionistas de la violencia machista”

En este sentido, Martín ha señalado que “no podemos olvidar la negación de la violencia machista por parte de determinados partidos políticos que tienen representación en las instituciones; aquí lo sufrimos en el Pleno del Ayuntamiento y lo sufren muchísimas Comunidades Autónomas y esto es algo a combatir; debe haber un rechazo social de la negación de la violencia machista“.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *