La Plataforma de Afectados por Metro en San Fernando de Henares, han ocupado simbólicamente en la mañana de este miércoles 3 de enero, la oficina de Atención a las Víctimas que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en la calle Ventura de Argumosa. Desde este lugar, el portavoz de la Plataforma, Alejandro Escribano, hacía un llamamiento a la manifestación que se llevará a cabo el próximo día 8 de enero a las 12.00 horas desde la Plaza de Callao hasta la Puerta del Sol.

Tal y como ha señalado Escribano, «la Plataforma convoca este domingo 8 de enero a las 12 una manifestación para denunciar las condiciones y el maltrato al que la Comunidad de Madrid está sometiendo a este municipio; este es un momento importante en esta lucha por sacar este municipio adelante, porque se está hundiendo».

Así, como ha subrayado «se han planteado muchas medidas como el Plan Integral o Leyes Autonómicas que no se han querido adoptar por parte de la Comunidad de Madrid«. «Las personas de este municipio, en un acto reivindicativo, vamos a salir a la calle para decir basta a la Comunidad de Madrid y a su presidenta».

En este sentido, Escribano ha insistido en que, «la presidenta vino a este municipio diciendo que iba a ofrecer 120 millones para todos los vecinos y lo que nos encontramos es un presupuesto de 7 millones que no se ha aprobado y ninguna solución real para este pueblo».

Vecinos concentrados en la puerta de la Oficina de Atención a la Víctimas de Metro en San Fernando de Henares – Fotografía N.M. Díaz

«Hacemos un llamamiento a todas las personas, medios sociales, medios de comunicación y a agentes sociales, así como a todas las personas que ya se han interesado por este problema para que acudan», ha solicitad.

Más de 600 viviendas afectadas

Como ha continuado Escribano, «llevamos 15 años aguantando este problema que se ha convertido en un problema insufrible en este municipio». «Seguimos con desalojos express, seguimos con 600 viviendas afectadas en todo el municipio que no están siendo auscultadas, seguimos con 18 calles afectadas que fuera de la Zona Cero no tienen ningún tipo de información de cual es su futuro porque la CAM no ha hecho estudios que así lo atestigüen», ha insistido.

Manifestación Metro

«Hay solo 5 calles sobre las que se ha hecho un trazado, hay 13 calles que no tienen ningún tipo de trazo y cuyos vecinos siguen esperando respuestas; no podemos seguir aguantando esta situación», ha señalado Escribano.

30 demoliciones más

Tal y como se ha conocido hoy, la Comunidad de Madrid podría plantearse 30 demoliciones más. Esta, como ha señalado Escribano, «es una noticia que estamos esperando porque estamos viendo como se deterioran. Estamos hablando de varios complejos de los años 60 como Virgen del Templo y Plaza del Trébol, que son viviendas muy antiguas, que se están viniendo abajo y que ya en muchos casos están apuntaladas«, ha indicado; «el problema es exponencial y los vecinos están sufriendo el deterioro de sus casas y su vida, porque esta zona no es habitable, hay cortes de luz, agua y gas».

«Pónganse a ahorrar»

Por otra parte, preguntado por si la presidenta Regional se había vuelto a poner en contacto con los afectados tras la visita de hace dos meses al municipio, Escribano ha señalado que «el único contacto que hemos tenido ha sido mientras reclamábamos en una concentración frente al NH de Coslada, donde había una cena del PP, con algunas de las personas que iban a esa cena de gala y que les decían a los vecinos que se pusieran a ahorrar para comprarse unas casas nuevas, después de haberles tirado las suyas«.

88 familias desalojadas

«Estamos hablando de que las consecuencias de esta gestión las están sufriendo miles de personas -ha continuado Escribano- ahora mismo hay 88 familias desalojadas y tenemos sobre la mesa mas de 400 familias desamparadas, con un futuro parado; hay familias en apartahoteles, otras con su propio dinero financiándose alquileres y otros buscándose la vida como pueden», ha concluido el portavoz de la Plataforma.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Como habría reaccionado el PP actual si el responsable de la obra del metro hubiera sido un socialista?
    El Sra. Aguirre siempre ha mostrado una actitud chulesca y descortés ante las críticas y siendo, como es, la principal responsable de la desgracia de estos vecinos, un juez imparcial ya debería haberla condenado y los vecinos debidamente instalados en viviendas de nueva construcción a cargo de la Comunidad. Asi deberían ser las cosas con un gobierno adecuado y responsable de sus actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.