Tal y como ha informado la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares, durante el día de ayer, 27 de octubre, fecha marcada para la reapertura de los antiguos Servicios de Urgencias, ahora ‘Centros 24 horas’, este servicio se abrió sin enfermero en el Centro de Salud de Ondarreta.

Preguntado por este asunto, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha señalado que «lo que se acaba de poner en marcha, aparte de ser un auténtico caos, es que está haciendo que haya centros cerrados; por ejemplo el centro de Atención Rural de Mejorada del Campo lleva dos días cerrado a cal y canto y las urgencias de Ondarreta abrieron ayer sin enfermero».

«Ha habido centros cerrados porque no había sanitarios, los profesionales recibieron notificaciones de dónde tenían que ir, en algunos casos, a las 3 de la mañana del mismo día de incorporación«, ha señalado Corpa.

Una de las manifestaciones por la Sanidad Pública en el Centro de Salud Ondarreta de San Fernando de Henares – Fotografía PSOE San Fernando de Henares

Tal y como ha subrayado Corpa, «Isabel Díaz Ayuso no tiene varitas mágicas; hay una realidad constatada y es que hay 4.000 profesionales menos y por tanto no se puede prestar el mismo servicio que se prestaba antes de la pandemia con menos personal».

«Vamos a tener mucha cautela -ha señalado el alcalde- para ver como se van desarrollando estos Puntos de Atención Continuada pero tenemos una realidad, y es que ayer hubo falta de personal en muchos de estos Puntos de Atención«, ha concluido.

Investigarán «una por una» las bajas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que se investigará «una a una» las bajas sobrevenidas registradas en el primer día de apertura de los 80 centros de atención 24 horas, un 57% del personal médico que tenía que acudir a trabajar, al tratarse de un porcentaje «absolutamente anómalo».

«Todas estas bajas van a ser analizadas con detenimiento, una a una, al tratarse de un porcentaje absolutamente anómalo, cuando la media de incapacidades temporales que se produce en una apertura de esas urgencias extrahospitalarias apenas alcanza el 10%, frente al 57% que se alcanzó ayer», ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.