El Ejecutivo alega que el nuevo contrato no estaba redactado cuando tomó posesión en el mes de junio
SAN FERNANDO DE HENARES/ 17 SEPTIEMBRE 2019/ El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha declarado a Noticias para Municipios que el Gobierno local (PSOE y Cs) se ha visto obligado a prorrogar el contrato de mantenimiento de parques y jardines del municipio con la empresa Urbaser al no haberse redactado, con el inicio de Legislatura, los pliegos de condiciones para la nueva adjudicación.
En este sentido y a tenor de los plazos que marca la Ley del Sector Público, era materialmente imposible que entre el 15 de junio y el día 17 de septiembre, que es cuando finaliza el mismo, se pudiera licitar. Por este motivo, en palabras del primer edil se han visto “abocados a la prórroga”.
Tanto los socialistas como los integrantes de la formación ‘naranja’ han sido muy críticos con la contrata que lleva a cabo el mantenimiento de parques y jardines del municipio. No obstante, en el pleno extraordinario del pasado mes de julio la prórroga fue aprobada por mayoría, entrando en vigor en el presente mes.
Controles exhaustivos
Tal y como ha comentado Javier Corpa, “se está realizando un control exhaustivo sobre el cumplimiento del contrato tanto por parte del concejal de Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente, Francisco Lombardo, como por mi parte, personándonos constantemente en el almacén y en las áreas de trabajo”.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha solicitado, tanto a Urbaser como a otras concesionarias que prestan servicio al Consistorio, que presente los TC1 con carácter mensual para corroborar que cuentan con la plantilla necesaria para desarrollar sus labores.
Se trata de una exigencia que viene recogida en el contrato, y es algo que, hasta el momento, no se les había requerido. “Vamos a sancionar lo que tengamos que sancionar”, ha declarado el regidor.
Mientras, el Ayuntamiento está trabajando en el nuevo procedimiento con la elaboración de los pliegos para hacer extensible este servicio, dentro de las competencias de mantenimiento que tiene el Ayuntamiento, al polígono industrial.
Según Corpa, “queremos hacerlo atractivo para que nuevas empresas se asienten para convertir San Fernando de Henares en un referente en la Comunidad de Madrid, y esperamos lograrlo con el nuevo contrato”.
Incidencias
Por otro lado, el consistorio pone a disposición de los usuarios, tres vías para hacer llegar incidencias y ponerlas en conocimiento de los responsables municipales. Para ello, hay habilitada una ‘Línea Verde (principal canal y también más inmediato para la comunicación de incidencias) a través de la web http://www.lineaverdesanfernando.com/ y el Registro Municipal (primera planta Ayuntamiento).
Además, se pueden comunicar etas incidencias al correo electrónico alcaldía@ayto-sanfernando.com, desde donde se derivan al área correspondiente.
