El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en colaboración con la Plataforma contra el Ruido, ha mostrado su posición en contra del plan de reordenación aérea de Enaire en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha avanzado que presentará alegaciones ante el previsible aumento del tráfico aéreo si se lleva a cabo.

Tanto el Consistorio como la plataforma han analizado con detalle el documento ‘Resideño de las maniobras de entrada y salida en el Aeropuerto ‘Adolfo Suárez – Madrid Barajas. Proyecto ÁMBAR’, que implica un incremento del tráfico aéreo sobre la localidad.

Publicidad

Ante esta situación, el Consistorio ha informado de que ha hecho uso de herramientas legales para «defender el derecho al descanso de los vecinos, además de proteger la calidad del aire y al medio ambiente».

«El texto refleja un aumento de operaciones de despegue y aterrizaje suponiendo, por tanto, más ruido, un mayor número de emisiones contaminantes en la ciudad y un riesgo para la salud», ha indicado el alcalde, Javier Corpa, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, Corpa ha afirmado que presentarán alegaciones porque esta decisión es «perjudicial para el bienestar de la ciudadanía». «Quiero agradecer, una vez más, la importante labor desarrollada por la Plataforma. Lucharemos de la mano de esta entidad, y no vamos a ceder porque son muchos años padeciendo esta problemática. No daremos ni un paso atrás», ha apuntado.

Publicidad
Publicidad

«Es posible reordenar las maniobras para no sobrevolar San Fernando de Henares con un giro de 15 grados, pero este proyecto solo pretende maximizar los beneficios de las empresas, además de suprimir vuelos sobre Madrid para que pasen por nuestro municipio y tratándonos, así, como una ciudad de segunda», ha asegurado, por su parte, el representante de la Plataforma contra el Ruido, Carlos Vega.

El aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Asimismo, ha sostenido que tampoco se respetan, a día de hoy, ni horarios ni rutas, con «una gran cantidad de vuelos nocturnos y saliéndose del pasillo áreo». «No solo incumplen actualmente, sino que quieren ir a más y será un grave perjuicio para todos», ha continuado.

El equipo de Gobierno considera este «un asunto prioritario» desde el inicio de la legislatura y una de sus primeras acciones será «la reactivación» de la Plataforma contra el Ruido, integrada por diversos colectivos y partidos políticos «con un claro objetivo reivindicativo y de control» tras más de siete años inactiva.

Publicidad

Por su parte, fuentes de Enaire han confirmado que el plazo de alegaciones continúa abierto y que cuando acabe dicho plazo se analizarán y contestarán todas las alegaciones presentadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.