Uno de los integrantes de la Comisión Negociadora del PSOE firma un documento en el que acusa a su partido de llevar a cabo un “doble juego tramposo” al negociar simultáneamente con la izquierda y Ciudadanos

SAN FERNANDO DE HENARES/ 2 OCTUBRE 2019/ Cuatro de los partidos políticos que forman el grupo Mixto en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Más Madrid-SFHSP, IU-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas, Actúa y Podemos) han denunciado una presunta “traición” por parte del PSOE en las negociaciones que se llevaron a cabo para formar gobierno tras las elecciones del pasado 26 de mayo.

Los grupos apelan a un documento firmado por uno de los miembros de la Comisión Negociadora del PSOE en el que se revela que mientras los socialistas negociaban con grupos de la izquierda, también lo hacían de manera simultanea con Ciudadanos.

Los grupos han hecho público este documento (sin identificar a su autor) durante la rueda de prensa de valoración de los cien primeros días de Gobierno.

Según se desprende del documento, el socialista que hace la denuncia confirma que “el criterio inicial fue facilitar la investidura del PSOE y buscar un acuerdo de progreso en el que la extrema derecha no fuera determinante en ningún caso”.

Este posicionamiento permitió que tanto IU, como Podemos y Actúa expusiesen su decisión de apoyar la investidura de Javier Corpa e iniciar conversaciones para buscar acuerdos de gobernabilidad.

Escrito del Miembro de la Comisión Negociadora del PSOE tras las elecciones del 26M

En este sentido, la concejala de Actúa Arantza Azmara Rodríguez ha afirmado que “se ha demostrado que Más Madrid había llegado a un preacuerdo con la Comisión Negociadora de PSOE”.

Sin embargo, en el documento se admite que el PSOE “en paralelo no solamente había reuniones con Ciudadanos (cosa normal), sino que se estaba articulando un programa conjunto de gobierno y se procuraba que ‘fuera presentable’”.

“A la vez que se estábamos llegando a un acuerdo -concreta Rodríguez-, se estaba firmando y maquillando un programa de gobierno con Ciudadanos”.

“Doble juego tramposo”

Llegados a este punto, el integrante de la Comisión Negociadora socialista, que nunca ha sido afiliado al PSOE, muestra sus discrepancias con el acuerdo final en lo que ha calificado de un “doble juego tramposo”.

“Hubo un engaño y nunca hubo voluntad política de hacer un pacto con la izquierda”, ha sentenciado la edil de Actúa.

“La consecuencia de esto -ha apostillado- es que tenemos un gobierno PSOE-Ciudadanos cuando los número daban para tener un gobierno progresista, que es lo que la mayoría del municipio había decidido”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.