San Fernando de Henares se une a la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que se celebra hoy, 25 de noviembre; y lo ha hecho con una marcha reivindicativa que partió de la plaza de Ondarreta para llegar hasta las puertas de la Casa Consistorial, donde se procedió a la lectura de un manifiesto.

Esta es una de las actividades que se enmarcan en el programa por el 25N, que arrancaron el pasado fin de semana con el ‘I Congreso Internacional de Mentoring con Perspectiva de Género’.

Publicidad

“Esta es una jornada para estar en calle, para gritar ‘basta ya’, para participar en todas las concentraciones y marchas, para demostrar nuestra rabia ante estas violencias que, desgraciadamente, no cesan y que tienen a las mujeres como víctimas por el mero hecho de ser mujeres. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en la consolidación de una red de ayuda y de apoyo a las supervivientes de esta lacra, y de visibilización y condena para crear conciencia entre la ciudadanía”, dijo la concejala de Igualdad, Leticia Martín.

El alcalde, Javier Corpa, no faltó a esta importante cita. “Con este tipo de acciones queremos mostrar la oposición de esta ciudad a cualquier violencia machista y contra los maltratadores, y reivindicar, una vez más, nuestro compromiso con las supervivientes, que tienen las puertas de esta Casa Consistorial abiertas, donde encontrarán a equipo de profesionales que prestan una gran labor desde hace mucho tiempo, y a quienes quiero agradecer su implicación. Esta tarde nos sumaremos a la concentración de Madrid”.  

PIONEROS

Publicidad

San Fernando de Henares cuenta con dos interesantes medidas pioneras:

  • ‘Mentoring Social con Perspectiva de Género’: Consiste en la creación de una red de ayuda a través de la figura de la mentorada, que apoya, escucha y acompaña a su mentorada, mujer que trata de salir de este duro proceso. Desde tomar a un café a hacer la compra. Solo tres municipios de todo el país cuentan con esta iniciativa.
  • Proyecto ‘Acción Ciudadana’: Destinado a asociaciones y comercios de proximidad que, durante un periodo de seis meses, han recibido formación en la materia con el objetivo de hacer de sus sedes y establecimientos espacio seguros para las víctimas. La entrega de distintivos a los/as participantes en esta iniciativa tendrá lugar el próximo lunes 29.

Así, la localidad continúa siendo un referente en la lucha contra las violencias machistas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.