En general, los precios y tasas de cursos, talleres, actividades e instalaciones deportivas se incrementarán hasta un 8%

SAN FERNANDO DE HENARES/ 18 OCTUBRE 2019/ El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha decidido, en Pleno Municipal, realizar una subida de impuestos de entre el 6% y el 8%. 

Desde el equipo de Gobierno se ha trasladado a concejales y vecinos durante el Pleno Municipal que, “el Ayuntamiento de San Fernando de Henares está inmerso en una situación de déficit importante que debemos de solventar”.

Una situación a la que se ha llegado, según el concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas, “por la discrepancias entre ingresos y gastos de determinados servicios como la recogida de basuras, el uso de las instalaciones deportivas o la Escuela de Música”. A lo anterior se añaden, según el equipo de Gobierno, las deudas del caso Plaza de España, la devolución a AENA de las expropiaciones del sudeste y las plusvalías, entre otras.

Minuto de silencio previo al comienzo del Pleno Municipal por la Violencia Machista

Subida del IBI y ‘numerito’ del coche

En palabras del primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas, “el impuesto de bienes inmuebles (IBI) lleva instalado en el 0,40% desde 2015 y debido a la situación de déficit del Ayuntamiento nos vemos en la obligación de subirlo al 0,42%“. Esto supone una subida de un 6% en el citado impuesto y alrededor de 1,5 euros mensuales por vivienda.

Por su parte, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como el “numerito” del coche tendrá una subida del 8%.

El concejal de Hacienda ha afirmado que “estas subidas no son definitivas y serán revisables cada año dependiendo de la situación del Ayuntamiento en cada momento”.

Tarjetas para empadronados

Por otra parte se ha anunciado la puesta en marcha de una tarjeta de bonificación para empadronados que beneficiará a los residentes en San Fernando de Henares frente a los usuarios de otros municipios, para los cuales la subida de los precios pueden llegar a un 16%.

Oposición

Tanto el Grupo Mixto como el Grupo Popular, ambos en la oposición, han votado en contra en prácticamente todas estas subidas, alegando en la mayor parte de los casos que no se puede repercutir las deudas del Ayuntamiento sobre los vecinos y solicitando otras vías de financiación como “potenciar los desarrollos industriales que son los que generan verdadera riqueza en el pueblo, tal y como ha señalado la concejala de Actúa, Arantza Azmara Rodríguez.

En este sentido, los grupos de la oposición han acusado al Grupo político Ciudadanos de incumplir con uno de los puntos de su programa, el de no subir impuestos. Así, Sandro Algaba, concejal de España2000, ha reprochado al portavoz de Ciudadanos, Alberto Hontecillas, “haber tardado solo 4 meses en incumplir lo que había prometido”. Así, el portavoz de Ciudadanos ha afirmado “que tal y como nos hemos encontrado las cuentas no nos queda otra que realizar estas subidas y tener que intervenir dejando a un lado el programa electoral, por el bien común de San Fernando de Henares”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Es siempre la misma historia, Que si el otro lo ha dejado mal, y asi continuamente, pues nada, a rascarse los bolsillos que tambien hay que pagarles loa sueldos que ganan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.