Durante el día de la inauguración se recogieron 14 registros de futuros donantes de médula ósea

SAN FERNANDO DE HENARES/ 18 SEPTIEMBRE 2019/ El Hospital Universitario del Henares ha inaugurado el punto de registro de donantes de médula ósea uniéndose así a la red de puntos en hospitales de la región coordinados por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo anual es alcanzar 7.000 donantes nuevos de médula ósea al año, 600 al mes.

Con éste son ya 21 los lugares que permiten la inscripción en el registro de donantes de médula, previa información y extracción de la muestra de sangre necesaria para ello.

A partir de ahora los vecinos de San Fernando de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches no tendrán que desplazarse al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para ser donantes de médula.

Punto de Registro Hospital Henares (Fotografía Hospital del Henares)

Procedimiento para la donación

En la sala habitual de donantes de sangre del hospital, ubicada en la segunda planta junto a los quirófanos, se extraerá la muestra de sangre al futuro donante, que debe tener entre 18 y 40 años. El procedimiento es similar al de un análisis de sangre.

La muestra de sangre extraída se estudia en el Centro de Transfusión para determinar su perfil genético HLA que establecerá su posible compatibilidad con un paciente.

Estos datos, junto a los datos personales, se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), de esta forma el donante queda a disposición de cualquier paciente del mundo que precise un trasplante de médula y resulte compatible. Cuando este hecho ocurre y tras repetir las pruebas y confirmar el buen estado de salud, se procede a la donación de médula.

Una vez registrado como donante, la persona se mantiene activa en el registro hasta los 60 años. Este tipo de donación resulta vital para pacientes con determinadas enfermedades de la sangre como leucemias o linfomas que necesitan un trasplante. Las células madre hematopoyéticas donadas, permitirán al paciente que su médula enferma recupere sus funciones, produciendo de nuevo células esenciales para el desarrollo del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.