El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, y la ex vicepresidenta del Gobierno y diputada socialista Carmen Calvo, han visitado este lunes a las familias de San Fernando de Henares, acompañados del alcalde de la localidad, Javier Corpa, y diputados madrileños en el Congreso, para reclamar a Ayuso su responsabilidad con las viviendas afectadas por la ampliación de Metro.

Lobato ha asegurado que este problema «no se resuelve poniendo el cartel de una oficina y viniendo al día siguiente a hacerse fotos” por eso los socialistas han presentado una ley que garantiza 100 millones de euros a los afectados.

Lobato ha advertido de que “no podemos consentir que las familias sigan viviendo así y que empresarios con pequeños comercios intenten salir cada día adelante con ansiedad y el riesgo de que su forma de vida desaparezca”. Así, le ha pedido al Partido Popular que “asuma su responsabilidad”, por lo que le ha exigido que “voten a favor de la ley que presentamos para dar una solución integral”.

Además, Lobato ha anunciado que quiere trasladar esta exigencia al ámbito europeo y que la Comisión de Peticiones de la Unión Europea “analice el desastre de gestión de la
Comunidad de Madrid”.

Lobato, que ya ha visitado varias veces la localidad, ha asegurado que “seguirá yendo hasta que se resuelva el problema” y que cuando presida la Comunidad de Madrid “habrá una solución integral, contad con nosotros”.

Lobato, ha querido trasladar ánimo a todas las familias afectadas y el apoyo al equipo de gobierno municipal y al alcalde. “Están liderando con ambición y compromiso absoluto la defensa de los intereses de sus vecinos. Ante las chapuzas del Partido Popular sólo caben soluciones serias e integrales”.

La oficina no ofrece ayudas a los vecinos

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha agradecido la presencia ha Lobato, diputados y senadores su presencia y mostrar «el apoyo a las familias afectadas por Metro».

Así, ha señalado que durante el día de hoy conocerían junto a los afectados «en profundidad» la Ley para financiar las indemnizaciones y los gastos derivados de las obras de ampliación de la Línea 7B de Metro presentada por PSOE en la Asamblea de Madrid, subrayando que «ya hay un precedente, El Carmel en Barcelona, por ello desde el Ayuntamiento vamos a seguir insistiendo porque nuestros vecinos y vecinas no merecen esta situación».

Corpa ha recordado que las indemnizaciones anunciadas por Ayuso, “siguen sin llegar”, a pesar de que “hay gente que salió de su casa en media hora junto con los bomberos para sacar sus pertenencias”, dejando atrás la mayor parte de las mismas en “estas casas abandonadas”. «Las inyecciones de mortero -ha explicado Corpa- lamentablemente no han servido para nada desde hace 15 años, y es lo que se está haciendo de nuevo».

El alcalde ha vuelto a enviar otra carta a Ayuso para que “den una salida a las familias hasta que se les indemnice” y ha advertido de que la próxima manifestación será en la Puerta del Sol. “La oficina inaugurada por Ayuso no ofrece ayudas a los vecinos, “solo atienden a aquellas familias que tengan expedientes, donde les toman los datos telefónicos para llamarlos más adelante”.

«Vamos a llegar a Bruselas»

Como ha explicado el alcalde, «vamos a llevar este problema, seguramente el mas grave de la Comunidad de Madrid, a Bruselas; vamos a ir a Bruselas a poner sobre la mesa este problema». Corpa ha señalado que «se juntan dos componentes, la planificación urbanística que se hizo mal en su día y sobre la cual la Comunidad de Madrid tendrá que responder; y por otro lado, y más importante, el drama social de muchos vecinos y vecinas«.

La solución de la Ley propuesta por PSOE Madrid

Como señalan desde el PSOE madrileño, actualmente hay 400 casas afectadas fruto de las obras precipitadas por la expresidenta Esperanza Aguirre para poder inaugurar la ampliación de Metro antes de las elecciones de 2007, por lo que la proposición de ley busca dar una solución integral a los afectados.

Durante su construcción, el trazado original fue modificado para añadir dos nuevas estaciones y, desoyendo el consejo de los estudios geológicos de diversos ingenieros de la Universidad Autónoma y de la Complutense, la tuneladora horadó el suelo prácticamente a ciegas con el único objetivo de unir la línea con el hospital del Henares.

“Esta ley pone encima de la mesa 100 millones para resolver el problema que crearon las prisas electoralistas de Esperanza Aguirre. Como tenemos la razón de nuestro lado,
le vamos a exigir una y otra vez al Partido Popular que rectifique. Ojalá que haya un poquito de dignidad, un mínimo de respeto y un mínimo de sensibilidad del Partido
Popular de Madrid y entienda por lo que está sufriendo toda esta gente
”, ha concluido Lobato.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.