El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha acudido hoy a comparecer a la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, para exponer la situación de las viviendas y edificios municipales afectadas por la Línea 7B de Metro.

Javier Corpa comparece en la Asamblea de Madrid

Así, Corpa ha asegurado que la Comunidad de Madrid no ha analizado «muchas» de las 200 viviendas afectadas por la Línea 7B de Metro de Madrid y que no se está atajando la situación desde un punto de vista «integral» sino que se están acometiendo «parches».

Publicidad

«Hay más viviendas afectadas que hace 10 años y que hace un año. Las viviendas están peor que hace un mes. Les pido que reflexiones. ¿Se están dando soluciones definitivas? No. Se están haciendo parches», ha lanzado durante esta comparecencia.

El regidor ha relatado como los vecinos del municipios viven «cada verano» cierres en esta parte de la Línea 7B causando «un gran problema de movilidad» a raíz de los desperfectos en túneles del suburbano que podrían estar vinculados con los niveles freáticos y filtraciones de agua.

Una infraestructura por la que se han tenido que trasladar servicios públicos a otros lugares o a otros municipio como la escuela de idiomas que estaba en San Fernando de Henares, además de otros inmuebles desalojados como la Concejalía de Educación, la Casa de la Mujer o la zona del complejo dotacional de El Pilar.

Publicidad

Tres viviendas esperan a ser demolidas

«Lo más urgente es la situación que viven mis vecinos afectados, que no son ni 24 ni 27», ha añadido el alcalde. «A lo largo del túnel de la 7B hay muchas vivienda afectadas y cada vez son más calles, más parques y zonas de la ciudad que están afectadas por la mala ejecución de la 7B«, ha remarcado el edil, quien lleva mucho tiempo afirmando que tienen identificadas más de 200 viviendas con problemas.

Al hilo, Corpa ha recapitulado que actualmente tres viviendas esperan a ser demolidas y un bloque de 23 viviendas ha sido desalojado para que en las próximas semanas se realicen «micropilotajes en el edificio».

Pero ha recordado que en una vía anexa a esta, la calle Olavide, han tenido que ser realojados varios vecinos «hasta en tres ocasiones en 10 años» y ha afeado al portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, que haya dicho que se han invertido «más de 28 millones de euros».

Publicidad

Una cuantía que el primer edil ha reconocido que se ha acometido, pero ha matizado que «ni el 15%» se ha dedicado a estabilizar edificios o reparar viviendas, sino que se han concentrado en arreglar «ascensores, escaleras y túneles de Metro«.

«Para los realojos se van a intervenir 500.000 euros en un contrato de emergencia, a lo que se suman los más de 2 millones que costará estabilizar el edificio. ¿Cuánto cuestan 24 viviendas a los madrileños sin que los vecinos tengan la certeza de que va a ser una solución definitiva?«, ha cuestionado Corpa.

Corpa a Ayuso: «le pido empatía y que visite las viviendas»

Es por ello que desde el Pleno de San Fernando de Henares ha dicho «basta y se ha pedido que esté en la agenda» y que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, muestre «empatía» porque «no se puede entender la situación sin verla».

El regidor ha vuelto a pedir a la líder autonómica que le reciba y le ha afeado que se haya ido de visita a Estados Unidos o haya ideo a inaugurar la Casa de las Aves de Boadilla del Monte, pero no haya acudido al entorno de la L7B.

Asimismo, ha afeado al consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que haya dicho que no se ha dejado de tomar «ninguna medida» en la zona, cuando es «radicalmente falso» y hay áreas como el complejo de El Pilar o «más de 200 viviendas donde ni siquiera ha llegado a verlas». Aún así, ha agradecido el «enorme trabajo» del director general de Infraestructuras, los «únicos con los que el Ayuntamiento ha tenido interlocución».

David Pérez ha sido sustituido en su comparecencia, que había sido solicitada por Más Madrid y que estaba confirmada pero a la que finalmente no ha acudido, por el Director General de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez Fernández.

Corpa, asimismo, ha insistido en que desde el Consistorio se realizó un censo de viviendas y se envió el mismo a la Comunidad de Madrid, pero aún así no se han inspeccionado «muchas de ellas».

Por último, ha planteado que se acometa una iniciativa aprobada por el Pleno municipal para un Plan Integral que ataje «todos los problemas» de la L7B con «presupuesto y tiempos marcados». Para ello, ha instado al Ejecutivo autonómico a plasmar fondos para estas obras en los Presupuestos regionales de 2022 y no basarse en «contratos de emergencia».

Situación de las familias

Por su parte, Eloy Rodríguez, miembro de la Plataforma de afectados por la construcción de la Línea 7b de Metro, ha comparecido también en esta Comisión para informar de la situación de las familias afectadas por las obras.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que «hay muchas diputados que ya han estado en nuestra ciudad y han visto nuestra situación; la Zona Cero ahora está situada entre Rafael Alberti y La Presa, pero esto es la continuidad de muchos años -desde 2008- de muchas deficiencias, y de muchas viviendas afectadas«.

Todas las calles afectadas

Rodríguez, así, ha relatado las calles donde se encuentran todas las viviendas afectadas: Virgen del Templo, Ventura de Argumosa, Presa, Rafael Alberti, Francisco Sabatini, Pablo Olavide, Lisboa, Federica Montseny, Desmond Tutu, Rafael Sánchez Ferlosio, Huerta, Vergara, Somorrostro, así como el Complejo El Pilar, Juan Ramón Jiménez y Rigoberta Menchú.

«Todas estas calles tienen viviendas afectadas -ha proseguido el representante de las familias afectadas- y todas estas viviendas están en la curva que, un lugar por donde -en su primer diseño- el Metro no debía de pasar», ha asegurado Rodríguez. «Esta línea recta terminaba en el Recinto Ferial de San Fernando de Henares; en lo que es la línea recta no hay ni un solo caso de viviendas afectadas», ha subrayado.

Rodríguez se ha preguntado en su comparecencia, «cómo se pudo construir un Hospital y una estación de Metro en lo alto de un cerro y en una cantera de yeso, siendo este el principal enemigo del agua«.

«Las deficiencias de las viviendas de San Fernando de Henares nunca se han tomado en serio, se ha parcheado muchísimo, en muchas ocasiones se les ha dado la espalda a los vecinos, como ocurrió en calle Vergara donde hubo maltrato a los vecinos», ha asegurado. «Se tuvieron que pagar sus propias deficiencias, se tuvieron que gastar 280.000 euros en un edificio que se les caía y, como pudieron lo arreglaron». «Hay viviendas en Vergara que desde el año 2008 tienen grietas por donde entra una mano, porque son familias que no tienen capacidad económica para repararlas y tuvieron que pedir un crédito para reparar su bloque, un crédito que aún no han pagado«, ha acentuado Rodríguez.

Eloy Rodríguez durante su intervención en la Asamblea de Madrid

«Desde Rollán hasta Garrido, nos hemos reunido con todos los consejeros, consejeras, directores generales, y a todos les hemos contado nuestra problemática y pidiendo una solución conjunta, pero se sentían informados y poco más», ha asegurado.

«No podemos entender el distanciamiento y que no podamos trasladar los problemas a nuestros responsables políticos», ha señalado Rodríguez. «No entendemos que el alcalde no se pueda entrevistar con un consejero o con una presidenta regional», ha incidido.

«Deben tomarse decisiones muy fuertes, medidas concretas, medidas en conjunto, ordenadas, soluciones técnicas y políticas; nosotros propusimos la creación de la Mesa Técnica para poder avanzar»; «conseguimos con Rollán que se hiciera un estudio patológico de todas las viviendas afectadas, finalizó en enero de 2019, lo hizo la empresa Gestinsa Euroestudios y estuvimos 3 meses con las 3 personas que iban a realizar el estudio; este estudio lo hemos pedido por diferentes cauces y ya nos adelantaron que no nos lo iban a dar; si ustedes pueden conseguirlo, sería muy importante», ha concluido.

Viviendas con deficiencias «no reconocidas»

«Hay muchas familias que lo están pasando muy mal, con viviendas con las características como las que ahora se han desalojado, que son viviendas con deficiencias desde el 2008 y que han sido visitadas pero no se ha estudiado la estructura del edificio porque puede ser que esté dañada y haya que ponerle remedio; estas son las viviendas no reconocidas de San Fernando de Henares, son viviendas y vecinos a los que se les ha dado la espalda«, ha concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.