Según convenio entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II

SAN FERNANDO DE HENARES/ 22 OCTUBRE 2019/ El ‘Plan Sanea’, aprobado en el pasado Pleno municipal, se desarrollará en los próximos meses con el objetivo de sustituir o reparar la mayor parte de los colectores de agua del municipio. Un plan “urgente”, en palabras del alcalde del municipio, Javier Corpa, que costará más de 9 millones de euros.

Plan Director del Canal de Isabel II

Según ha explicado el concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, José García, en el año 2017 se aprobó un Plan Director por el que el Canal de Isabel II realiza un estudio de los colectores del agua de la ciudad. Durante este Plan se especifican 4 niveles de estado, centrándose las recomendaciones del Canal, en aquellos colectores que están en nivel 2 o nivel 1; estos últimos son aquellos que tienen un mayor riesgo, no solo por la integridad del propio colector sino incluso por la calle por la que pasa.

Publicidad

Según el alcalde, Javier Corpa, “el anterior equipo de Gobierno tuvo, durante 3 años, el Plan Director encima de la mesa y no fueron capaces de hacer nada en un asunto tan importante como este, que puede afectar a fugas de agua, a que ceda el suelo de las calles o a que puedan generarse filtraciones en trasteros, garajes, etc”.

Es por ello que, desde el equipo de Gobierno, tal y como ha señalado José García, “hay que actuar con responsabilidad porque hay colectores que nunca han sido modificados, sustituidos o reparados y algunos de ellos se encuentran muy deteriorados, no solo el colector si no las calles por la que pasan”.

Asimismo, el concejal de Planificación ha añadido que, “no solo se debe actuar, si no que se debe actuar con celeridad, al encargarse totalmente de la obra el Canal de Isabel II, puede actuar de manera inmediata en los colectores que están en peor estado sin necesidad de una licitación pública”.

Publicidad
José García, Concejal de Planificación de la ciudad de San Fernando de Henares (Fotografía: Ayuntamiento San Fernando de Henares)

Según ha confirmado José García, “se trata de una actuación en la que se van a levantar numerosas calles e intentaremos que sea en el menor tiempo posible”.

Factura del agua

La inversión prevista para esta renovación de colectores es de 9.128.000 euros, lo que supondrá que, en una vivienda media de San Fernando de Henares, el recibo mensual del agua subirá una media de un euro. 

Calles donde se llevarán a cabo las actuaciones

Son numerosas las calles que se verán afectadas por las obras del Canal de Isabel II. José García, ha especificado que se renovarán los colectores de las calles: Avda. de Montserrat con las Calle de José Alix Alix y Rafael Sánchez Ferlosio; Calle de Nazario Calonge con Rafael Sánchez Ferlosio; Calle de Nazario Calonge con el Paseo de los Pinos; Avda. de Castilla con Calle de la Sierra de Albarracín; Avda. de Zarauz con la Calle de Severo Ochoa y Vergara; Calle Vergara; Avda. de Montserrat con Presa, Ventura de Argumosa, Plaza de Fernando VI y Plaza de la Fuente del Trébol; Avda. de Castilla; Avda. de Madrid con Calles José Alix Alix, Alperchines, Ramón y Cajal y Calle del Molino; Avda. de la Vía Láctea, Avda. del Sistema Solar, con Calle de la Tierra y Plaza de las Comunicaciones; Avda. de la Astronomía; Calle Zaragoza y Calle Torrelavega.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *