Publicidad

Los Mayores de Sanfer muestran a la sociedad “lo que estamos padeciendo” con el proyecto ‘La Maleta. Una historia de tiempo y vida’

SAN FERNANDO DE HENARES/ 11 MARZO 2021/ Cuando se cumple un año del cierre de los dos centros municipales, ‘José Saramago’ y ‘Gloria Fuertes’, donde venían desarrollando sus actividad los mayores de San Fernando de Henares, ellos, el colectivo más “atacado” por la pandemia, muestran a la sociedad como se han sentido: “tristes, abandonados, solos”.

Y lo hacen con un proyecto que, como ha señalado la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Guadalupe Piñas, “quiere dar voz y visibilidad a los mayores, a sus sentimientos y experiencias ante la pandemia y en los duros meses de confinamiento”. “Esta campaña quiere mostrar como han pasado los mayores de nuestra ciudad este año; fue muy duro tener que cerrar los centros, ha sido muy difícil”. 

Publicidad

“Es importante para los mayores mostrar lo que sienten, han sentido y siguen sintiendo. Nuestros mayores son activas para nuestra sociedad; hemos dejado a una parte de la población encerrada. Lo han pasado mal y así lo muestran“, ha incidido Piñas.

‘La Maleta. Una historia de tiempo y vida’

Este proyecto incluye un total de diez vídeos, uno de presentación y otro de cierre, junto a ocho capítulos de entrevistas donde los mayores  protagonistas abren su corazón para narrar sus emotivas experiencias en estos doce meses de pandemia.

Así, de manera escalonada, se publicarán un total de ocho capítulos en formato de entrevista, para finalizar el 9 de abril con la producción final. Estos contenidos estarán disponibles en los canales institucionales del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

Publicidad

Los Centros de Mayores son una ‘segunda casa’ para los protagonistas de esta iniciativa audiovisual que, con sus palabras cargadas de emoción, aportan luz a doce complicados meses donde han vuelto a demostrar su fortaleza, valentía y sabiduría, siendo capaces de hacer frente a las adversidades y de ‘reinventarse’, en muchos casos, adentrándose en el mundo de las nuevas tecnologías por primera vez.

“Nos hemos sentido tristes y abandonados”

Carmen del Pozo, en representación de la Junta de Participación de Mayores, ha explicado como ha sido su experiencia durante este año de pandemia. Como ha incidido “el programa de Mayores con el que nosotros trabajamos nos aporta todo tipo de beneficios, hacemos deporte, accedemos a la cultura y nos aporta el calor y el cariño de los compañeros con los que compartimos nuestros días“. “Psicológicamente no tenemos soledad, nos sentimos acompañados, siempre tenemos una persona con la que reír o llorar“.

“El cierre de los Centros de Mayores ha supuesto que estemos tristes, solos, no hemos podido estar con nuestros amigos y familiares…; teníamos esperanza, una esperanza que se convirtió en rabia, abandono”; “hemos sentido que nos han dejado y sentimos que han pasado de nosotros”.

Publicidad

“Queremos que abran nuestros Centros, para nosotros es de primera necesidad”

Carmen ha señalado, además que “estamos viendo como la sociedad coge impulso y, adaptándose a la COVID-19, vuelve a su ritmo; pero nosotros… ¿qué?”. “Se han preocupado mucho de nosotros, pero no se han ocupado”, ha concluido Carmen. “Tenemos obligación de dar visibilidad a lo que estamos viviendo y padeciendo”; “necesitamos que nuestros Centros se abran, porque para nosotros son de primera necesidad; nos encierran para protegernos, pero nos están hundiendo psicológicamente. Queremos que abran nuestros Centros con las medidas necesarias; psicológicamente nos está destrozando”.

Fotografía: Concejala de Igualdad, Guadalupe Piñas, alcalde, Javier Corpa y Carmen del Pozo en representación de la Junta de Participación de Mayores

Javier Corpa: “Fue una decisión muy dolorosa”

El alcalde ha destacado algunas de las acciones que se emprendieron, de manera inmediata, con el decreto de ‘Estado de Alarma’ en marzo de 2020, como servicios de comida y compra a domicilio, refuerzo de la teleasistencia, asistencia psicológica o constante seguimiento telefónico para conocer sus demandas o necesidades, con cerca de 1.000 llamadas.

Como ha señalado Corpa, “cerrar nuestros centros atendiendo la orden de la Comunidad de Madrid,  fue una decisión muy difícil y dolorosa, porque sabíamos lo que implicaba”.

“Los y las mayores son quienes más han sufrido los efectos de esta pandemia y los que mas lo están sufriendo; tuvimos que cerrar actividades que servían de autoayuda, de terapia, y fue difícil porque dejábamos a mucha gente en un estado de abandono“.

Como ha incidido el alcalde, “hemos intentado poner en marcha una batería de propuestas imprescindibles porque, como Ayuntamiento, entendíamos que debíamos realizar todo aquello que estuviera en nuestras manos por ellos y ellas. ”, concretó el regidor.

“Os doy la enhorabuena por este programa; lo que toca ahora es concienciar de lo que hemos vivido y sobre todo reivindicar; nosotros tampoco entendemos como desde la Comunidad de Madrid tenemos medidas restrictivas para servicios públicos esenciales y sin embargo hay otros servicios abiertos con menos controles“, ha señalado Corpa.

Asimismo, el alcalde ha comunicado que se están estudiando “una batería de medidas para realizar actividades al aire libre que esperamos poder poner en marcha en los próximos días“.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.