Publicidad

El concejal de Sanidad afirma que “este año la campaña de vacunación de la gripe es más importante que nunca”

SAN FERNANDO DE HENARES/ 20 OCTUBRE 2020/ El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha puesto en marcha la campaña “Este año, más que nunca, vacúnate contra la gripe“, con el objetivo de hacer un llamamiento entre la población en un año en el que la vacunación “es más importante que nunca”, como ha señalado el concejal de Sanidad, Rubén Fernández.

Así, Fernández ha destacado la “colaboración” con los Centros de Salud del municipio, con los que se ha tratado de la campaña, “del protocolo de actuación” y, ha incidido en que “están preparados para recibir a los vecinos y vecinas durante las próximas semanas”. “No es una campaña más”, a asegurado el concejal de Sanidad,  “sino que en estos tiempo, cualquier decisión, cualquier medida que afecte a la salud de nuestros vecinos es importante”.

Publicidad

De esta forma, tal y como ha comentado Luis Enrique Sánchez, responsable médico del Centro Municipal de Salud, “estamos en una situación muy complicada ya que, durante el invierno se juntan los procesos catarrales, la gripe y la pandemia de la covid-19”; así este “cúmulo de circunstancias”, hace que se refuerce la campaña de la gripe para que no se de “una sobrecarga del sistema asistencial”.

Mortalidad entre 7.000 y 9.000 personas al año

Tal y como ha señalado Sánchez, la gripe tiene actualmente una mortalidad de entre “7.000 y 9.000 personas al año, a pesar de “que se vacunan millones de personas”.

Así, este año, “no solo animamos a las personas mayores a que se vacunen, a las mujeres embarazadas o personas con patología crónica, sino que este año también animamos a las personas que aportan sus servicios asistenciales a la Comunidad”. En este sentido Sánchez ha hecho referencia a “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y grupos poblacionales que tienen un papel muy importante, desde personal de atención en comercios, personal de limpieza, personal de transporte o personal de distribución, es decir, un conjunto de profesionales que es importante que se vacunen”.

Publicidad

Por su parte, el alcalde, Javier Corpa, ha puesto en valor el papel del Centro Municipal de Salud, un Centro “referente” durante muchos años en la Comunidad de Madrid y que el equipo de Gobierno “quiere potenciar y reforzar” y que, como ha subrayado el alcalde “está haciendo una extraordinaria labor”.

Así, el alcalde ha insistido en que desde el Ayuntamiento se quiere reforzar el equipo médico del Centro Municipal de Salud y que “cuente con todo el personal necesario”. “Pese a esa merma”, ha señalado el alcalde, “el equipo del Centro Municipal de Salud, está haciendo una extraordinaria e impecable labor”.

Campaña vacunación

Para esta campaña de vacunación contra la gripe, se ha editado un tríptico que se está buzoneando por toda la ciudad, con el objetivo, como ha incidido el alcalde “que este año, más que nunca, los vecinos de San Fernando de Henares, apuesten por la vacunación frente a la gripe”.

Publicidad

Así, se ha procedido a la edición de más de 16.000 trípticos y, durante estos días, se procederá a la colocación de cartelería con información de interés elaborada por los profesionales integrantes de la Concejalía: qué es, cómo se contagia, dónde acudir o consejos y recomendaciones a seguir

Centro de salud San Fernando II

Corpa, además, ha destacado la “extraordinaria” labor del personal de los dos Centros de Salud de Atención Primaria del municipio, en una situación “inédita, con una “merma” en el personal y “sin los medios necesarios”.

Asimismo, el alcalde ha remarcado que “hemos ofrecido a los responsables de los Centros de Salud un espacio municipal para poder desahogar los dos centros de Atención Primaria”.

Contacto para vacunación

Los vecinos deberán ponerse en contacto con sus respectivos centros de Atención Primaria, que han habilitado espacios específicos para la presente campaña:

  • Centro de Salud ‘San Fernando I – Los Alperchines’
  • Centro de Salud ‘San Fernando II – Plaza de Ondarreta’

Remarcar, asimismo, que desde el área de Sanidad se recomienda la vacunación de: Mayores de 60 años; Niños/as a partir de seis meses; Personas con enfermedades crónicas; Mujeres embarazadas; Personal socio sanitario; Empleados/as de servicios esenciales.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.