Publicidad

Técnicos del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Fernando de Henares han detectado problemas, tanto en árboles como en praderas, en aquellas zonas verdes donde se utiliza agua regenerada del Canal de Isabel II para el riego, que se encuentran secas al contacto con este tipo de agua.

Como explican desde el Ayuntamiento, el agua regenerada es aquella sometida a tratamiento para que pueda reutilizarse en usos como el riego, y proviene del Canal de Isabel II.

Publicidad
Lugar de riego con agua regenerada – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

Por este motivo, y de manera inmediata, desde el Consistorio se han puesto en marcha diversas acciones. En primer lugar, se ha dado traslado al Canal de Isabel II. También se ha contactado con algunos laboratorios especializados para la realización de un análisis sobre la calidad del agua regenerada y, en función de los resultados que arrojen estos estudios, se podría proceder a iniciar una reclamación patrimonial al Canal de Isabel II por los daños causados.

Por último, se ha puesto en marcha un plan especial de riego manual con agua no regenerada al objeto de recuperar estos espacios. “Hemos emprendido varias línea de trabajo para poner remedio a esta situación a la mayor brevedad posible, porque el aspecto que presentan estos parques y jardines no es propio, ni por la época del año, ni por el volumen de agua que reciben”, manifestó la edil de Mantenimiento de la Ciudad, Leticia Martín.  

Tal y como han señalado desde el Consistorio Sanfernandino, parece ser que Coslada también padece idéntica circunstancia tras conversación con el Ayuntamiento de esta localidad vecina.

«Intensa» campaña para minimizar picaduras, larvas y plagas

Por otra parte,

prosigue con la campaña municipal contra la proliferación de larvas y mosquitos que arrancó el pasado mes de abril, con especial incidencia en las zonas aledañas al Polideportivo Municipal ‘Justo Gómez Salto’ y en la ribera del río. También se actúa en zonas verdes y espacios que presentan altos niveles de humedad.

“Este es un problema que se repite cada verano, porque nuestra localidad se ubica en una zona de vega, y las características del entorno facilitan la reproducción de estos insectos, pero no escatimamos recursos para minimizar su impacto al máximo y de la manera más eficaz”, indicó el concejal de Sanidad y Consumo, Rubén Fernández.

Estas intervenciones diarias se prolongarán durante toda la temporada estival, y se utilizan tratamientos a base de larvicidas, únicos productos autorizados por la Unión Europea y respetuosos con el medio ambiente, con flora y fauna, que se ajustan a la normativa establecida en la materia.  

Atención a vecinos

Además, según ha señalado el Consistorio, desde el área de atienden avisos de vecinos/as ante situaciones de incidencias y plagas, activándose el protocolo de actuación de manera inmediata.

Así, están a disposición los teléfonos 91 673 25 11 y 91 673 25 95. También el correo electrónico sanidad@ayto-sanfernando.com, o de manera presencial en la calle José Alix Alix.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Antes teníamos solo el mosquito común y por las tardes-noches, ahora tenemos una enorme plaga de mosquitos tigre a todas horas, mucho mas agresivos y de picadura mas grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.