«Una de las manifestaciones más multitudinarias que hemos vivido«. Así lo han definido tanto miembros del equipo de gobierno como los propios sanfernandinos, que se echaron a la calle en la tarde de ayer, una vez más, en apoyo a todos los vecinos afectados por el drama de la Línea 7B de Metro.

Vista de la manifestación a su llegada a Plaza de España en San Fernando de Henares – Fotografía Iván Fuentes Medina

Muchas de estas familias acudieron con sus maletas ya que la fecha de esta manifestación, 20 de septiembre, no estaba escogida al azar; este 20 de septiembre era la fecha en la que acababa la Orden de Emergencia de algunos de los realojados en apartahoteles, exactamente de 24 familias, que a partir de este martes deberán hacerse cargo de su alojamiento con la ayuda de 798 euros al mes que ha impuesto la Comunidad. «Una miseria«, como han definido los afectados, que, como adelantaron el pasado lunes al consejero de Transportes e Infraestructuras, «no nos llega para alquilar ningún piso de San Fernando de Henares».

Publicidad
Alejandro Escribano, portavoz de la Plataforma de afectados por Metro y vecino desalojado, hablando al final de la manifestación en Plaza de España – Fotografía N.M. Díaz

A ellos se sumaban las nuevas 30 familias desalojadas el pasado lunes 19 de septiembre de Rafael Alberti 7; como afirmaba Javier Madueño, uno de los desalojados de la finca de Alberti 7, «estamos aún como en una nube…y no, creo que no vamos a volver a nuestras casas, me he despedido con mucha tristeza de una casa en la que hemos pasado momentos muy felices«.

Javier Madueño, uno de los vecinos desalojados de Rafael Alberti 7 – Fotografía Onda Cero Coslada

Alejandro Escribano, uno de los afectados por Metro y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro, organizadores de la manifestación, reclamaba en Plaza de España que «la Comunidad de Madrid, no contentos con dejarnos sin casa echa las culpas a los vecinos y dice ante los medios que no colaboramos; y el problema es que nos solidarizamos..si para ellos la solidaridad es un problema van a tener problemas para siempre, porque este es el gen de nuestro pueblo«, exclamaba entre los aplausos de los asistentes.

A la manifestación no faltaron representantes políticos de la Asamblea de Madrid como María Acín, diputada por Más Madrid o Agustín Moreno, diputado por Podemos. Por parte del PSOE acudieron los diputados Enrique Rico y Cristina González.

Los diputados en la Asamblea de Madrid Agustín Moreno y María Acín junto a vecinos afectados por la problemática de Metro – Fotografía N.M. Díaz

Así, Acín ha pedido este martes a la Comunidad de Madrid que «se tome en serio» a las familias afectadas por la construcción de la Línea 7B de Metro de Madrid. «Después de 15 años es impresentable cómo se está comportando la Comunidad de Madrid«, ha señalado la diputada.

Maria Acín, diputada por Más Madrid junto a Eva María Medina, afectada por la Línea 7B de Metro – Fotografía Ayto San Fernando

Asimismo, el alcalde de Coslada y concejales de la corporación vecina también se sumaron a este encuentro por, «solidaridad con nuestros vecinos» -como afirmó Ángel Viveros ya que «este es un problema que nos afecta a todos, al igual que afecta a los cosladeños los cortes del Metro, que ya va por su noveno cierre».

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto al alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

Por último, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, lanzó un mensaje claro a los vecinos pero, sobre todo, se dirigió a la Comunidad de Madrid: «esta ha sido una manifestación histórica en la ciudad, no recuerdo una manifestación con tanta gente y esto es el grito de todo un municipio a la Comunidad de Madrid; el grito de que esta ciudad no se arruga, de que esta ciudad va a luchar por la dignidad de su gente«.

Y Corpa insistió: «aquí y ahora desde la Plaza de España de San Fernando de Henares, hago un llamamiento una vez mas a la presidenta de la Comunidad, que venga aquí, que vea el problema y se lo tome en serio; esta mañana llorábamos cuando salía Marciala de los apartamentos; ayer llorábamos con los vecinos de Alberti 7, hace un año llorábamos con los vecinos de Presa 4, por Rafael Alberti 1 y 3, por Olavide, por Presa impares….esta ciudad tiene 411 casas dañadas de los que tiene que responder la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Publicidad
Vecinos desalojados llevan sus maletas durante la manifestación de San Fernando de Henares – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

«Hoy estoy orgulloso de mi ciudad, de mi gente, de mis vecinos y vecinas que han dicho basta y esto no tiene marcha atrás; la única salida es que la Comunidad de Madrid ponga sobre la mesa un plan integral que de respuesta a todos y cada uno de los problemas generados por Metro en nuestra ciudad; esta batalla la vamos a ganar porque es una batalla de justicia social«, concluía Corpa.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.