El Ayuntamiento y la delegación de Urbanismo, Vivienda, Obras, Servicios e Infraestructuras de San Sebastián de los Reyes no permitirán que las 44 familias afectadas por el incendio regresen a sus casas hasta que se lleven a cabo las reparaciones necesarias.
Los propietarios deberán presentar un informe pericial ante el Consistorio, según fuentes municipales, ‘no podrán volver hasta que no se realicen medidas preventivas y aquellas reparaciones que sean necesarias’. Para acelerar este proceso, el Ayuntamiento no exigirá a los propietarios la obtención de la licencia para la realización de las obras de recuperación.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid, tras apagar el incendio en el bajo comercial que acogía una tienda de ropa, ya dictaminaron en una primera inspección que se habían producido daños estructurales en el edificio, aunque confirmaron que no había riesgo de derrumbe. Ante esta situación los vecinos continuaron desalojados, recogiendo solo sus pertenencias más preciadas.
Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que atendieron a las familias afectadas con acciones de realojamiento y atención asistencial desde la misma noche del incendio, han anunciado que están reuniéndose con cada una de ellas para conocer sus necesidades e informarles sobre las ayudas de las que dispone la concejalía. De las 44 familias, sólo 19 han necesitado una solución habitacional, las demás se han servido de sus propios medios.
El incendio, que generó una importante columna de humo, solo registró ocho heridos leves por inhalación de humo que fueron dados de alta en el mismo lugar tras ser atendidos por los sanitarios del SUMMA 112.