Del Cura, miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, señala, además, la necesidad de que en el Banco de España se cree una cuenta donde los municipios puedan depositar sus remanentes

RIVAS VACIAMADRD/ 18 DICIEMBRE 2019/ Pedro del Cura, miembro de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias, ha instado a su presidente, el socialista Abel Caballero, a que “en la reunión que tiene previsto mantener con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, aborde con claridad la necesidad de que este país cuente con una agenda social que sirva para abordar y superar los conflictos territoriales, y que ponga a la gente en el centro”.

Según Izquierda Unida, partido del cual Del Cura es dirigente, el alcalde de Rivas ha planteado también, en su calidad de portavoz del Grupo Municipalista IU-Podemos-Comuns, otras iniciativas que la FEMP debe proponer de inmediato al nuevo Gobierno. Entre ellas está la necesidad de que en el Banco de España se cree una cuenta donde los municipios puedan depositar sus remanentes.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura. Fotografía: Ayto. Rivas Vaciamadrid

“De esta forma -según ha subrayado Del Cura- este dinero no estará en manos de la banca privada y podrá evitarse así el cobro de los intereses que ésta pretende simplemente por mantener los depósitos inmovilizados”.

Reformas legales y de financiación

Pedro del Cura ha subrayado que  debe ponerse en marcha con el futuro Gobierno central una “mesa de trabajo” que trate “no solo del dinero que se debe a los ayuntamientos o los reales decretos que permitan su funcionamiento y el uso del superávit, sino también las urgentes reformas legales y de financiación de los ayuntamientos, para que sean acordes a las competencias que las corporaciones ya están asumiendo”.

Tal y como ha señalado “hay que hablar de una nueva ley de financiación local, cuyo debate y discusión transcurra de forma paralela a la que necesitan las comunidades autónomas. Debe haber una segunda descentralización”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.