El llamado ‘quinto contenedor’ se pondrá en marcha “en todo el municipio, y durante 2020” según una declaración institucional
RIVAS/ 27 JULIO 2020/ El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado en el último Pleno municipal una declaración institucional en el que todos los partidos se comprometen a acelerar la llegada del contenedor marrón antes de que finalice este año 2020.
Según la declaración institucional, el llamado ‘quinto contenedor’ se pondrá en marcha “en todo el municipio, y durante 2020”, con el objetivo de aumentar el reciclaje de la materia orgánica, “un residuo que supone el 40% del total”.
La implantación del ‘contenedor marrón’ irá acompañada de una línea específica para grandes productores de residuos (colegios, restaurantes, residencias y grandes y pequeños comercios) y de una campaña de educación ambiental dirigida tanto a escolares como a la ciudadanía en general.
La aceleración en la implantación de este contenedor vien motivada por que en 2020, el 50 % de los residuos municipales generados en los Estados miembros deberán ser reciclados, existiendo la “obligación de separar la fracción orgánica de residuos municipales viene determinada por Europa” .

Empeño de Ciudadanos
El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha celebrado que esta propuesta de la formación naranja para acelerar la llegada del contenedor marrón al municipio se haya aprobado finalmente por todas las formaciones políticas representadas en Rivas.
González ha explicado que, en el acuerdo de Gobierno con el que se incluye al PSOE en el Ejecutivo local, se planteaba el quinto contenedor a partir de 2021, pero que finalmente han logrado que “se acelere la implantación, reduciendo unos plazos que denotaban desinterés por los temas ambientales”.
El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que “Rivas tiene que ser un ejemplo y no ir por detrás de otros municipios, una ciudad donde el medio ambiente se cuide mediante acciones punteras”.
“Vamos a continuar planteando propuestas que ayuden al municipio a ser un ejemplo, queremos hacerlas desde el consenso y el entendimiento pero no dudaremos en insistir cuando detectemos que algo no se está haciendo bien como ocurría en este caso ”, ha concluido el portavoz de Cs.
Bienvenido el contenedor marrón, rojo o violeta,…
pero por favor, cambiad de una vez los rotos o deteriorados en los que es difícil, y a veces casi imposible, depositar los residuos. Por ejemplo, los ubicados frente al Instituto Duque de Rivas.