También se aprobó en el Pleno otra modificación presupuestaria para acometer proyectos de cooperación al desarrollo

RIVAS/ 24 JULIO 2020/ El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves en el Pleno municipal las dos primeras modificaciones presupuestarias para llevar a cabo el reción firmado Pacto de Ciudad, una hoja de ruta aprobada por la unanimidad de los partidos y respaldada por los agentes sociales para la reactivación económica y social del municipio.

Estas dos primeras modificaciones servirán para poder acometer las ayudas municipales a empresas y personas trabajadoras autónomas, y para la utilización del superávit municipal en gasto social previsto dentro del Pacto de Ciudad.

También se aprobó otra modificación presupuestaria para acometer proyectos de cooperación al desarrollo aprobados por el Consistorio, modificación presupuestaria a la que la que se abstuvieron el grupo popular y la edil de Vox

El denominado Pacto de Ciudad es el resultado de la labor que en las últimas semanas han realizado los cuatro foros de participación (empresas, ciudadanía, personas trabajadoras autónomas, partidos políticos) con el propósito de alcanzar un acuerdo de reactivación que englobara al conjunto de la ciudad.

Enmarcado en torno a cinco ejes (Primeras medidas urgentes, Protección social, Reactivación económica, Servicios públicos e Inversión pública), el documento del Pacto de Ciudad representa la principal hoja de ruta hacia la reactivación económica y social de Rivas tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Corporación municipal y foristas tras la firma del Pacto de Ciudad.

Inversión pública

En uno de sus ejes, el documento recoge importantes inversiones en la vía pública, por valor de 4,2 millones de euros, como el proyecto de renovación de Covibar; actuaciones en el Casco Urbano o un plan de accesibilidad, entre otros.

También habrá una importante cantidad, de cerca de 3 millones de euros para distintas actuaciones en edificios municipales, en colegios y escuelas infantiles y en centros de mayores y de bienestar social, tanto en materia de accesibilidad y renovación.

En esta partida se incluyen la renovación de equipamientos en el Bhima Sangha y la Casa + Grande, un nuevo espacio feminista, la renovación del Centro Cultural García Lorca y obras en instalaciones deportivas.

En materia de innovación y modernización, se invertirán 1,8 millones de euros en un nuevo programa de e-administración, una biblioteca digital, un centro comercial abierto, una ‘app’ ciudadana, un programa de lucha contra la brecha digital con préstamo de ‘tablets’ y tarjetas SIM; además de la modernización y compra de equipos, licencias, puntos de recarga eléctricos, entre otros.

Además, otros 4,4 millones de euros se destinarán a inversiones en actuaciones ya inciadas como la ampliación del cementerio, el nuevo Centro de Protección Animal (CIPAR) o la adquisición y reforma de locales en la plaza de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.