Publicidad

La vicealcaldesa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, Mónica Carazo, ha reivindicado este miércoles “el papel fundamental» que los ayuntamientos juegan en el punto de partida y en el impulso de la Agenda 2030”, ya que “lejos de ser un ente abstracto”, la misma se concreta en “cada acción, cada decisión que tomamos en nuestro día a día”.

Así lo ha señalado este miércoles durante su intervención en una sesión de debate organizada por INAECU en colaboración con la Red Española para el Desarrollo Sostenible y la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

Publicidad

“Desde el simple gesto de tirar un envase en el cubo amarillo o no hacerlo, hasta la decisión de  instalar placas solares en nuestras viviendas, son decisiones relacionadas con uno o varios de los ODS recogidos en la Agenda 2030 y tienen que ir permeando en la sociedad”, ha insistido la vicealcaldesa ripense.

Bajo el título “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios madrileños: avances a nivel local”, en la sesión se ha dado cuenta de la situación de las ciudades de la Comunidad de Madrid en relación con el grado de cumplimiento de la Agenda 2030.

La sesión, inaugurada por el viceconsejero de Universidades, Fidel Rodríguez, y el director del INAECU, Elías Sanz, también ha contado con la participación de la presidenta de REDS, Leire Pajín, y una mesa de diálogo con la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez; el regidor de Cercedilla, Luis Miguel Peña; el concejal del área de Internacional y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura; además de la vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid.

Publicidad
Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid.

Contrato social global

Carazo, que además es la presidenta de la Comisión de Agenda 2030 de la FMM, ha definido al documento promovido por la ONU como un “nuevo contrato social global que nos interpela a todos”.

El informe se ha elaborado en base a las actuaciones de 81 municipios madrileños mayores de 5.000 habitantes. Rivas Vaciamadrid ocupa el quinto puesto en el ránking de municipios más avanzados en la consecución de los ODS, destacando el alto grado de cumplimiento de los vinculados a la Salud y el Bienestar (3), al Agua Limpia y al Saneamiento (6), la Energía Asequible y No Contaminante (7) y la Acción por el Clima (13).

Por epígrafes, Rivas presenta buenas ratios en indicadores como la tasa de pobreza infantil o de población en riesgo de pobreza, en muertes prematuras o en mortalidad infantil, en población con niveles de educación máxima en Secundaria o de grado superior, en paridad de cargos electos, en el impacto del gasto en electricidad sobre la renta media familiar o en el índice de acceso a la vivienda.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.