Publicidad

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha adjudicado este miércoles en la Junta de Gobierno Local la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra de cubrimiento de la línea L9B de Metro a su paso por la localidad.

Se trata de un ambicioso proyecto que cambiará para siempre la actual fisonomía de la ciudad, que ordenará el nuevo espacio que genere el soterramiento de las vías y que generará un itinerario dominado por la presencia del peatón y de las zonas verdes.

Publicidad

Este gran pasillo verde en superficie conectará los barrios centro y oeste, separados ahora por las vías del tren, y eliminará a su vez el impacto acústico y visual de la línea L9B de Metro.

Para diseñar este proyecto, el Ayuntamiento de Rivas convocó en 2019 un concurso de ideas que sirviera para definir esta actuación. La propuesta ganadora ha sido la denominada ‘Horizonte’, de la que se ha valorado su idea de elevar el terreno para mejorar la calidad de las vistas de las viviendas más próximas.

Este nuevo espacio no solo conectará las estaciones de Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura, sino que unirá finalmente los dos grandes paisajes más allá de la ciudad, consolidando la periferia natural de la misma.

Publicidad

La propuesta ganadora, seleccionada sobre tres finalistas, juega con elementos como los suelos inteligentes, los jardines de agua o los árboles ibéricos, generando un corredor urbano híbrido que unirá ambas zonas de la ciudad a pie o en bicicleta.

El proyecto está dividido en tres fases: la primera abarca desde la zona ya soterrada en el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta su corte con las calles de José Saramago, Torno y Cincel, como principales ejes de salida desde Rivas hacia la A3; una segunda fase discurre hasta la avenida de Francisco Quevedo y hasta la calle de Jovellanos; la tercera y última alcanza hasta la avenida de Aurelio Álvarez, principal núcleo de acceso a Rivas y núcleo comercial del municipio.

El contrato de redacción del proyecto ha sido adjudicado por 894.949,88 euros (IVA incluido).

Proyecto de nuevo parque lineal/ Ayto. Rivas

Cambio del Mercado Central

Además, la Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde al cambio de ubicación del Mercado Central desde el recinto ferial Miguel Ríos hasta la avenida de los Profesionales de la Sanidad Pública.

Compuesto por un total de 50 puestos de venta, este mercado ambulante viene funcionando desde 2018. El cambio de ubicación evitará los traslados derivados por la celebración de distintos eventos en el Miguel Ríos, uno de los epicentros de la actividad cultural, de ocio y deportiva de la ciudad. El emplazamiento se hará efectivo una vez que la Comunidad de Madrid dé validez a la propuesta municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.