Publicidad

Las cuentas han salido adelante con el apoyo de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos y el voto en contra de Ciudadanos, PP y Vox,

RIVAS/ 30 DICIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado este miércoles en un Pleno extraordinario los presupuestos municipales de 2021, que ascenderán a 110,1 millones de euros, con una previsión de ingresos de un 9,18% más respecto a las cuentas de 2020.

Las nuevas cuentas, que han contado con el apoyo de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos y el voto en contra de Ciudadanos, PP y Vox, abordan la situación de excepcionalidad provocada por la actual crisis sanitaria y económica, que ha ocasionado despidos, millones de trabajadores en ERTE y que la economía general esté en recesión.

Publicidad

Sin olvidar hacia dónde vamos, tenemos que atender las dificultades actuales en estas cuentas. Buscamos a quien más lo necesita, favoreceremos la estructuración social e intentamos no dejar a nadie atrás porque tratamos de redistribuir la riqueza en este presupuesto.”, ha destacado el edil de Economía y Organización, José Manuel Castro.

De esta manera, el presupuesto consolidado (incluyendo a las empresas públicas Rivamadrid y EMS) para el ejercicio 2021, en términos generales, cuenta con 121.268.744,84 euros de ingresos y 120.293.899,91 de gastos. En cuanto al Ayuntamiento, las cuentas son de 110.111.496,86 euros para ingresos y 110.110.972,83 euros en gastos.

El presupuesto 2021 se estructura en cuatro ejes fundamentales: el cumplimiento e integración de los objetivos del Pacto de Ciudad suscrito el año anterior; la previsión de contingencias derivadas por la actual crisis sanitaria del covid-19; la reestructuración, optimización y consolidación necesaria en materia de personal municipal y gestión de servicios públicos; el crecimiento efectivo de las inversiones en la ciudad.

Las cuentas centran su atención fundamentalmente en el refuerzo de los servicios públicos (el gasto corriente se incrementa en un 6,5% para servicios públicos), los servicios educativos, el refuerzo en el cuidado de las familias en situación de vulnerabilidad, la rehabilitación y el mantenimiento general de la ciudad y las inversiones de infraestructuras de ciudad.

Centro Cultural García Lorca en Rivas Vaciamadrid (Fotografía Ayto. Rivas)

Inversiones

Además, va a contar con una actividad de inversión, sin acudir a endeudamiento externo, de 19 millones de euros financiados exclusivamente con recursos propios municipales (se duplica respecto al ejercicio anterior), a los que se añaden 1.181.019,90 euros de financiación de fondos europeos y regionales.

Mención especial merecen los grandes proyectos de que se iniciarán en 2021, como la construcción de la nueva Escuela de Música junto al Centro Cultural Federico García Lorca, en los locales adquiridos por el Ayuntamiento, el inicio de las obras de urbanización de la parcela que albergará el futuro pabellón polideportivo del barrio de La Luna.

También se prevé la construcción de la primera fase del nuevo CEIP Mercedes Vera o la elaboración del proyecto que, a medio plazo, deberá proceder al cubrimiento de las vías del metro a su paso por Rivas, eliminando las barreras que se producen en la actualidad con estas vías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.