Publicidad

Batalla que se desarrolló en las proximidades del Rio Jarama entre el 6 y el 27 de febrero de 1937

RIVAS/ 3 FEBRERO 2020/ El próximo miércoles 6 de febrero, a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de las Asociaciones, el PSOE de Rivas organiza un acto para conmemorar la batalla que se desarrolló en las proximidades del Rio Jarama entre el 6 y el 27 de febrero de 1937.

Según afirma el grupo municipal, “estos son hechos bélicos que nunca debieron producirse, y sobre los que se pretende mantener viva la Memoria Histórica y Democrática de nuestra localidad, para poder trasladar lo que allí ocurrió a las generaciones futuras”.

Publicidad

En el acto intervendrán Mónica Carazo, Secretaria General del PSOE de Rivas, David Casado, Periodista y Escritor y Juan Julián Elola, Miembro de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI). El acto estará moderado por Lucía Villegas, Secretaria de Memoria Histórica de la agrupación socialista.

Publicidad

En palabras de Carazo, “los y las socialistas creemos en la importancia y el papel fundamental de mantener viva la Memoria Histórica, para que no caiga en el olvido y poner en valor lo que supuso y lo que ha supuesto para los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos. Concretamente, con actos como este, dedicado a la Batalla del Jarama, queremos que no se olvide ese capítulo de la historia que geográficamente se desarrolló en parte de nuestro municipio”.

Lucía Villegas, Secretaria de Memoria Histórica “este es un acto enmarcado en el periodo en el que se desarrolló la batalla, queremos no solo conmemorar la Batalla del Jarama, sino los valores que subyacen en este periodo, como es defender la libertad y el Gobierno Legítimo, así como homenajear a aquellos que vinieron desde otros puntos mundo a unirse en este objetivo”.

Batalla del Jarama

Tal y como explican desde el PSOE, “La Batalla del Jarama, toma el nombre de las primeras operaciones que se realizaron en el entorno del rio, cuando el ejército sublevado, con intención de cortar las comunicaciones de Madrid a Valencia, inició una acción de ataque con la conquista en poco más de cuatro días del rio, siendo frenadas por la defensa de las unidades republicanas. Es considera una de las más cruentas de la Guerra Civil española. Los distintos autores no coinciden en el número de bajas de ambos bandos. Las estimaciones mantienen entre 6.000 y 7.000 para las fuerzas sublevadas, y entre 9.000 y 10.000 para las fuerzas republicanas, de los que más de 2.500 fueron brigadistas”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.