La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo (IU), ha denunciado que el cuarto centro de salud de la localidad «no llegará hasta 2029», algo que considera «una tomadura de pelo», aunque la Consejería de Sanidad ha recordado que el proyecto arrancará el próximo año y la fecha de finalización facilitada por la regidora «no es correcta».

Así lo ha trasladado la regidora ripense después de mantener una reunión con el Consejo de Salud municipal, el principal órgano de participación de la ciudad en materia sanitaria que se celebraba este jueves en el municipio.

Tras la reunión mantenida hace unos días con el viceconsejero de Gestión Económica, Pedro Irigoyen, y el director general de Infraestructuras, Andres Gómez, a quienes se les solicitó un cronograma claro de los plazos de construcción, este último envió la propuesta de fechas el pasado 3 de noviembre, estimando la apertura del cuarto centro de Salud durante el primer trimestre de 2029.

“Es una tomadura de pelo”, ha insistido Castillejo, quien recuerda que desde la Consejería contestaron hace unos meses al Defensor del Pueblo que «tenían previsto iniciar las obras del cuarto centro de salud durante el primer semestre de 2023.

Desde la Consejería de Sanidad siguen insistiendo en que en octubre de 2023 se llevará a cabo la adjudicación de redacción del proyecto básico y de ejecución, con una partida ya contemplada en el proyecto de cuentas para el próximo curso por valor de 116.000 euros para el proyecto y dirección de obra. «El plazo de finalización de 2029 no es correcto«, han subrayado fuentes de la Consejería.

Imagen de archivo del encierro por el 4º Centro de Salud celebrado el pasado mes de abril/ Ayto. Rivas
Imagen de archivo del encierro por el 4º Centro de Salud celebrado el pasado mes de abril/ Ayto. Rivas

Asumirán el proyecto

Ante esta situación, la alcaldesa de Rivas cree que ha llegado el momento de ya no solicitar sino exigir la firma de un convenio que permita al Ayuntamiento adelantar los fondos y la construcción del equipamiento sanitario.

Lo hicimos ya con el colegio del barrio de La Luna. El 16 de noviembre de 2016 firmamos el acuerdo y en el mes de septiembre de 2017 ya lo habíamos construido, menos de un año después”. “Si Ayuso no hace su trabajo, nos toca exigir que nos deje hacérselo nosotras”, ha afirmado la alcaldesa.

En este sentido, Castillejo ha anunciado que mañana mismo enviará dos cartas exigiendo este convenio tanto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, ha avanzado también que el Ayuntamiento pondrá en conocimiento del Defensor del Pueblo las falsedades del Gobierno regional en su escrito al Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía mediante la supervisión de la actividad de las Administraciones Públicas españolas.

De igual modo, la alcaldesa ha informado que llevarán una moción al próximo Pleno para que toda la representación política de la ciudad apoye esta petición. Además, el Consejo de Salud ha estado trabajando durante la tarde en diferentes acciones a llevar a cabo para lograr la rúbrica del convenio. “La movilización sirve – ha defendido la alcaldesa -, y eso lo hemos visto hoy mismo en la Asamblea con el anuncio de la unificación tarifaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.