El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha avanzado que, a partir del 27 de septiembre, comenzarán a funcionar dos nuevos puntos limpios de proximidad, que la empresa municipal Rivamadrid instalará junto al centro municipal de recursos para la infancia Bhima Sangha (avenida de Armando Rodríguez, s/n) y el edificio Atrio (avenida de José Hierro, 36).

En total, serán seis los puntos limpios que funcionen en la localidad a partir de la próxima semana. Los otros cuatro se ubican, desde julio, en el centro deportivo Supera La Luna, el polideportivo Parque del Sureste (junto a la pista de frontenis), el polideportivo Cerro del Telégrafo (en la entrada de la calle de la Fundición) y la plaza de Pau Casals (Covibar).

Estos puntos limpios de proximidad admiten residuos de material de escritura, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, cápsulas de café, cartuchos de tinta y tóner, tapones de plástico, productos de higiene dental, radiografías, cd, dvd, fluorescentes y bombillas.

Desde el Gobierno municipal han explicado que los emplazamientos elegidos tratan de facilitar a la ciudadanía su uso, al ubicarse en lugares concurridos y de paso como las instalaciones deportivas o centros municipales. De esta forma, el mismo día que se realiza un desplazamiento a dichos lugares se puede aprovechar para deshacerse de los residuos.

La inversión municipal para los dos nuevos puntos asciende a 7.400 euros, que se sumarán en un futuro próximo a otros 29.400 para aumentar la red de minipuntos limpios de la localidad.

El dinero procede del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que constituye el núcleo del Fondo Estatal de Recuperación, cuya finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los estados de la UE para lograr una recuperación sostenible y resiliente tras el impacto de la covid-19, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

Acceso a uno de los Puntos Limpios de Rivas/ Ayto. Rivas
Acceso a uno de los Puntos Limpios de Rivas/ Ayto. Rivas

Puntos fijos

Rivas cuenta también con dos puntos limpios fijos, los de las calles de la Fundición y de Severo Ochoa, que precisamente introdujeron una serie de mejoras en julio pasado. Por un lado, se han renovado las estructuras informativas y de señalética, deterioradas por el paso del tiempo y la exposición al sol.

Se trata de los carteles de las entradas de las instalaciones, la información del horario y residuos admitidos, señalética distintiva de los residuos y del uso de las instalaciones o vitrinas nuevas para trasmitir información de las campañas de sensibilización lanzadas desde la empresa municipal Rivamadrid, que gestiona los puntos limpios, y el Ayuntamiento.

Además, se ha aprovechado la renovación para incluir la gestión de nuevos residuos que antes se recogían en los puntos limpios móviles o de proximidad: las cápsulas de café, el material de escritura y el material de higiene dental ya se pueden depositar directamente en los dos puntos limpios.

Por último, cumpliendo la normativa de la Comunidad de Madrid, se ha reorganizado la configuración de los lugares de depósito de los distintos residuos: se ha cambiado el emplazamiento de los materiales de electrónica (para evitar el lanzamiento de los mismos) y se ha procedido a la separación de aparatos eléctricos y electrodomésticos entre los que se pueden reutilizar de los que no (para su reciclaje y posterior tratamiento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.