Publicidad

En el marco del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, ha relanzado el programa de composteras domésticas para que la población pueda generar su propio compost a partir de los residuos orgánicos del domicilio.

Así, se han entregado de forma gratuita 100 composteras a quienes las solicitaron por orden de inscripción a este programa medioambiental, agotándose la primera remesa, con medio centenar de vecinas y vecinos en lista de espera, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Publicidad

La previsión es realizar una nueva entrega el último trimestre del año. Para conseguir una compostera doméstica se debe enviar un correo a compostaje@rivasciudad.es, indicando nombre, apellidos, teléfono de contacto, correo y dirección. La propia concejalía se pone en contacto con cada persona adjudicataria para realizar la entrega en el domicilio.

La localidad de Rivas fue en su día una de las ciudades pioneras en España en repartir composteras entre su ciudadanía, aproximándose en la primera década del año 2000 a las mil unidades entregadas.

Publicidad

Además de la compostera, se pone a disposición de la ciudadanía asesoramiento y formación para ayudar a realizar el compost, y se solventando todas las dudas e incidencias. Durante el proyecto, se realiza un seguimiento técnico de acompañamiento a las familias participantes, a través del correo compostaje@rivasciudad.es,  visitas o asistencia telefónica.

Bolsas de compost repartidas a los vecinos/ Ayto. Rivas

Proyecto de compostaje

Para formar parte del proyecto, hay que seguir una serie de requisitos básicos:

  • Disponer de una vivienda con zona ajardinada o huerto donde ubicar la compostera.
  • Colocar la compostera en una vivienda adherida al proyecto y ubicada en el municipio de Rivas Vaciamadrid.
  • Asistir a la jornada inicial de formación en el que se establecerán las bases para participar en el proyecto, así como los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo el proceso de autocompostaje.
  • La cesión de materiales por parte del Ayuntamiento a la familia es indefinida mientras se utilice para realizar el proceso de compostaje dentro del municipio.

En diciembre de 2019, el Consistorio instaló dos áreas de compostaje comunitario de vertido directo, donde el vecindario, previa inscripción, puede depositar restos orgánicos para crear abono que se utilizará luego en los jardines y parques públicos de la localidad o para uso doméstico.

Estas islas de compostadores colectivos se sitúan en la calle de Manuela Malasaña esquina María Moliner (bulevar del barrio de la Luna) y en la zona verde de la avenida de José Hierro esquina con María Zambrano. En ellas se puede gestionar la materia orgánica de hasta 40 familias por cada área.

Las compostadoras utilizan un sistema de descomposición de la materia orgánica por organismos como bacterias y hongos, y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos, que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost (abono).

Y se refiere a compostaje comunitario cuando se realiza en un espacio público o es accesible para diversos usuarios que lo utilicen concertadamente. Se practica en escuelas, jardines, entre residentes de un bloque de viviendas que comparten espacios comunitarios, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.