Publicidad

La localidad de Rivas Vaciamadrid ha repetido este año como la ciudad española con mayor tasa de actividad, según el Informe de Indicadores Urbanos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del sexto año consecutivo en el que Rivas destaca al frente de esta estadística, con un valor de 69,7%, por delante de ciudades como Valdemoro, Parla, Palma de Mallorca o Torrejón de Ardoz.

Publicidad

El Informe de Indicadores Urbanos del INE recoge cada año información sobre las condiciones de vida de las principales ciudades españolas. Construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades de España. Para ello utiliza valores medios del año, a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado.

La tasa de actividad se define como el cociente entre la población activa (que es la suma de ocupados y parados) estimada a mitad de año, en este caso 2021, y la población de 16 y más años en ese momento. 

De esta manera, y según este índice, la localidad de Rivas Vaciamadrid se ha vuelto a situar, por sexto año consecutivo, como la ciudad española con mayor tasa de actividad, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Además, Rivas es la octava ciudad española con una menor tasa de paro (9,4%), por delante de ciudades como Barcelona, Alcobendas o Santiago de Compostela. Tanto la tasa de actividad como la tasa de paro del Informe de Indicadores Urbanos del INE se calcula en las 126 principales ciudades de España.

Una pareja de personas mayores.

Esperanza de vida

Un año más, Rivas destaca también en el índice indicador de la esperanza de vida de su población. En este caso, el número medio de años que se espera que una persona viva en Rivas desde el momento de su nacimiento es de 84,9. Nuestra ciudad es la cuarta en este indicador, por detrás de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas de Madrid.

Los datos provienen de la Estadística de Defunciones del Instituto Nacional de Estadísticas. Por último, cabe destacar que Rivas se encuentra entre las cincuenta ciudades con mayor renta neta anual por habitante. Ésta se sitúa en los 15.261 euros.

“Mucha gente se sorprende porque una ciudad que no forma parte del club de los ricos, de las ciudades con mayor renta per cápita, compite o supera en los indicadores de calidad de vida a las que son ricas”, insiste siempre el alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU), quien insiste en que “no hay pócimas mágicas, es muy sencillo: es invertir en servicios públicos”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.