«He descubierto una nueva oportunidad en mi vida«. Así de contundente ha descrito Mª José Andrés, participante en la última edición del programa ‘Lanzadera Conecta Empleo’ de la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo de Coslada, lo que para ella y casi otras 30 personas en desempleo ha supuesto formar parte de esta iniciativa.

Un programa que vuelve a ponerse en marcha y que pretende cambiar el rumbo de personas en paro desde los 18 a los 60 que buscan comenzar o volver a tomar parte en el mercado laboral. Si esta es tu situación, te lo contamos todo porque aún estás a tiempo de apuntarte.

«Una de mis experiencias más importantes tanto a nivel profesional como personal»

Mª José Andrés y Elena Salcedo, son dos de las casi 30 participantes de la última edición de la ‘Lanzadera Conecta Empleo’. Tras haber terminado su Lanzadera hace un par de meses, aún se reconocen y se siguen manteniendo como «una gran familia».

Como ha explicado Mª José, periodista de profesión, a ‘Noticias para Municipios’, hace un año me vi afectada por un ERE tras 20 años trabajando en una editorial; me vi apartada del sector!; «Llegué a la Lanzadera y fue verdaderamente sorprenderte porque de repente descubrí una nueva oportunidad en mi vida, hasta el punto en que llegó a convertirse en una experiencia muy importante tanto a nivel personal como profesional».

Así, Mª José insiste en que «coincidir con un grupo de gente en la misma situación, que vivían ese momento dramático de verte apartado del mercado laboral y tener esa necesidad de sentirnos útiles, ha sido fundamental, el espíritu colaborativo y el trabajo en equipo ha sido esencial«. «En la Lanzadera -apunta Mª José, nos han ayudado a poner en valor nuestras capacidades y a ponerte en valor a ti misma y compartes tus inquietudes con tus compañeros, algo que te refuerza; la Lanzadera nos ha puesto a nuestro servicio a grandes profesionales…nos han acompañado un técnico de empleo, un técnico de intermediación laboral, un profesional que controla las herramientas digitales….me han proporcionado gratis unos grandes conocimientos y experiencia«.

Una situación similar vivía Elena Salcedo, técnico de laboratorio químico y auxiliar administrativo. Elena a raíz de la pandemia se quedó en paro y, como describe, «fue un proceso muy rápido, de un día para otro, que me costó bastante procesar». Como ha contado, «me sentía bastante sola en la búsqueda de empleo y además con la pandemia era complicado«.

Así descubrió la Lanzadera que, como ella misma describe, «personalmente, el acompañamiento, la orientación, el trabajo en equipo…ha sido muy relevante para mi«. En los últimos meses de la Lanzadera, Elena encontró trabajo como técnico de laboratorio en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, algo que «relaciono totalmente con haber participado en este proyecto».

«Me he notado mucho cambio, sobre todo en la parte emocional -ha incidido Elena- el no sentirme sola y ver posibilidades que yo sola no veía, ha sido esencial»; «los técnicos han sido estupendos, siempre me ha parecido increíble que este programa sea gratuito y lo recomiendo muchísimo«, ha insistido Elena.

¿ En qué consiste y a quién va dirigido?

La ‘Lanzadera Conecta Empleo’ es un programa de orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo en equipo; para ello, se utilizan nuevas técnicas de orientación y herramientas digitales, adaptadas al mercado laboral actual.

La Lanzadera es una iniciativa totalmente gratuita y está impulsada por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y la colaboración del Ayuntamiento de Coslada a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo.

Lanzadera Conecta Empleo

Precisamente, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Fernando Romero, ha resaltado el potencial de este programa. «La experiencia que tenemos en las Lanzaderas que ya hemos desarrollado – ha explicado Romero- son muy positivas; los feedbacks y las opiniones son que les han empoderado, tanto personalmente como en la búsqueda de empleo», ha señalado.

«La Lanzadera -explica Romero- más allá de ser una herramienta que te forma y que te empodera a nivel personal en la búsqueda de trabajo, sirve también como herramienta social para encontrarte con personas que están situación similar y una herramienta que te sirve para colaborar -y no competir- en la búsqueda de empleo«, ha señalado el concejal.

Fernando Romero, concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transportes del Ayuntamiento de Coslada – Fotografía Iván Fuentes Medina

¿Qué aprenderé en la Lanzadera?

Está previsto que la Lanzadera comience en febrero y estará operativa hasta julio de 2023. A través de ella se ofrecerá, de forma gratuita, orientación laboral a un máximo de 30 personas.

Está abierta a mujeres y hombres en situación de desempleo, de entre 18 y 60 años, con cualquier nivel de estudios y procedentes de todos los sectores laborales, con o sin experiencia previa.

Los participantes contarán con el apoyo de especialistas para aprender a realizar un plan integral de búsqueda de empleo, actualización de currículum, simulación de entrevistas de trabajo y contacto con empresas.

Las personas que resulten seleccionadas tendrán varias reuniones a la semana, tanto en formato virtual, como presencial en instalaciones cedidas. Contarán con el asesoramiento de especialistas en orientación laboral, herramientas digitales y contactos con empresas, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción.

Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo de Coslada – Fotografía N.M. Díaz

Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral y focalizar su objetivo profesional; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contactos con empresas.

¿Dónde me inscribo?

Las personas interesadas en participar en este programa, totalmente gratuito y con una media de inserción laboral del 60%, disponen hasta el 23 de enero para realizar su inscripción en la web www.lanzaderasconectaempleo.es. También pueden hacerlo de forma presencial en la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, ubicada en el Centro Multifuncional La Rambla (Avenida Príncipes de España, 20), en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

Esta será la cuarta Lanzadera que se desarrolla en el municipio desde 2019; de las 12 nuevas que se impulsan ahora en toda España es la única que se va a llevar a cabo en la Comunidad de Madrid.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.