La portavoz de Ciudadanos en Getafe, Mónica Cobo, ha asegurado a Noticias para Municipios que la formación ‘naranja’ ha desempeñado un papel trascendental en la política de Getafe en estos años. Cree que ha negociado con todos los Grupos en base a que las soluciones «no son de derechas ni de izquierdas sino de sentido común», y mantiene que si la formación no consiguiese representación local en las elecciones de mayo, el gran perjudicado sería el vecino: «Somos la alternativa a la crispación, somos el voto útil».

Y es que si algo destaca Cobo de estos casi cuatro años al frente de Ciudadanos es que su formación ha logrado ser correa de transmisión entre las distintas fuerzas políticas del Ayuntamiento, un «mediador necesario». «Hemos llegado a acuerdos impensables en este municipio -alega- al poner de acuerdo a unos y a otros; por eso, Ciudadanos sigue siendo una opción muy importante en Getafe, porque siempre ponemos por encima los intereses de los vecinos a los partidistas».

Defiende así que su formación ha sido estandarte de la «política útil». Y para cimentar su apuesta cita varios ejemplos en los que Cs fue la fuerza decisiva: «Gracias a Cs se dieron unas bonificaciones fiscales para pymes y comerciantes, que era algo impensable para el PSOE y Podemos. Gracias a Cs hemos avanzado accesibilidad, en pictogramas y hemos invertido mucho tiempo en que la ciudad sea más accesible para los ciudadanos que la transitan».

Cobo ha apuntado a las diferencias de su partido respecto al PP.

Además, según recuerda, la mediación de la formación ‘naranja’ ha posibilitado que se hayan sacado ayudas al emprendimiento («era una seña de identidad de nuestro programa electoral»), y espera que «se pongan en marcha los corredores seguros para que las mujeres puedan transitar por caminos seguros en el municipio», afirma.

Precisamente, Mónica Cobo sienta aquí -en la búsqueda del diálogo y del acuerdo- la primera diferencia con el PP. Aunque admite cierta convergencia económica («los dos defendemos tesinas liberales»), alerta de las diferencias. «Podemos ser muy parecidos porque defendemos posturas liberales, pero el PP tiene su propia inacción dentro de la institución. Tampoco les gusta llegar a acuerdos, mucho menos con el Partido Socialista. No se han puesto de acuerdo ni en la propia pandemia, cuando hablábamos de salvar vidas», argumenta para concluir que, aunque «siempre está el golpe de titular o de tuit», hay «poquito trabajo detrás de ello».

«Podemos ser parecidos al PP al defender posturas liberales, pero el PP tiene su propia inacción dentro de la institución. No les gusta llegar a acuerdos, mucho menos con el PSOE. No se han puesto de acuerdo ni en la pandemia, cuando hablábamos de salvar vidas»

Cobo no se amedrenta ante nada. Sabe que, aunque su formación haya mediado en muchos logros, la acción de un Gobierno puede «solapar» todo el trabajo realizado desde su Grupo en la oposición para sacar adelante proyectos. «La gente lo que se da cuenta es que las políticas las pone en marcha un Gobierno. La oposición lo tiene más complicado. Pero eso a nosotros -ha agregado- nunca nos ha frenado». Y, así, cita como ejemplo la «pelea» de su formación por la devolución de las plusvalías. Eso derivó, argumenta, en que el Ayuntamiento reintegrase más de medio millón de euros en este concepto a los contribuyentes y a que se crease un fondo presupuestario para garantizar la devolución.

La formación ‘naranja’ cree que su «voz» es necesario en el Ayuntamiento para trasladar los problemas vecinales.

Una «voz» en el Ayuntamiento

Por eso, cree que si Ciudadanos no obtuviese representación en mayo en Getafe, el vecino sería el gran perjudicado. «Perdería a un Grupo que vive permanentemente preocupado de las necesidades de sus vecinos. Me he pateado este municipio, y llevo siete años de mi vida en permanente contacto con vecinos, empresarios y comerciantes. Creo que el vecino -zanja- perdería una voz dentro del ayuntamiento que le represente».

Cs se enfrenta a las elecciones en horas bajas a nivel nacional y autonómico. No obstante, Cobo -que afirma que aún está por determinar el «modelo» para concurrir a los comicios, que se decidirá en Asamblea General- es optimista y aboga por un giro en la política, para acercarse al ciudadano, sobre todo en el plano nacional ya que admite que se ha producido una «desconexión con el ciudadano».

«Cuando tienes una crisis de credibilidad ante la ciudadanía, tienes que volver a conectar. En plano nacional, Cs tiene que patear mucho más la calle y estar en contacto real con los problemas de los ciudadanos y dejar los despachos»

«Cuando tienes una crisis de credibilidad ante la ciudadanía -argumenta-, lo que tienes que hacer es volver a conectar. Cs tiene que patear mucho más la calle y estar en contacto real con los problemas de los ciudadanos y dejar los despachos».

Mónica Cobo.

Al tiempo, reconoce la dificultad de combatir a diario la idea que transmiten algunos medios de comunicación de que Ciudadanos «está muerto». «Todo se está desvirtuando muchísimo, porque vamos a un populismo puro y duro, y se están perdiendo las políticas de sentido común», dice. Tras ello, manifiesta que está ‘cansada’ de asegurar que «hay políticas que no son ni de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común».

La polarización de la sociedad y la «crispación» política están desvirtuando el escenario, según Mónica Cobo. Y cree que esto se ha trasladado al ámbito local: «Desde hace año y medio en el salón de Plenos en los debates es para que los vecinos lo vean. No hay soluciones sencillas a problemas grandes, que es lo que hace el populismo… de izquierdas y de derechas».

«Hay esperanza para Cs siempre que nosotros sigamos trabajando y no bajemos los brazos. Somos la alternativa a la crispación, a llegar a acuerdos a un lado y a otro. Somos útil en la institución»

Uno de los problemas, cree, es la comunicación. Cs ha acertado en toda la trayectoria de Pedro Sánchez. «Creo que lo nuestro fue un problema de comunicación y tenía que haber ofrecido un acuerdo de Gobierno al Partido Socialista, y que lo hubiera rechazado para confirmar que su socio prioritario era Podemos. Ahí, habríamos transmitido que teníamos voluntad de poder solventar los problemas». Es su análisis en plano nacional.

De hecho, Cobo va más allá y se muestra «convencida de que en Getafe se votará en clave nacional» en los comicios municipales y regionales. «Hay mucho hartazgo y la gente ve que no se llega a final de mes. Y en un municipio de 200.000 habitantes, el reflejo de la política es el reflejo del telediario que te entra todos el día a casa. La gente votará para echar o mantener a Pedro Sánchez», defiende.

La edil getafeña cree que la política «es injusta de por sí», pero también que hay «futuro» para Ciudadanos. «Hay esperanza -resume- siempre que nosotros sigamos trabajando y no bajemos los brazos. Somos la alternativa a la crispación, a llegar a acuerdos a un lago y a otro, y que somos útil en la institución», apostilla.

(AUTORES: Sonia Baños/David G. Castillejo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.