Publicidad

Durante el tercer trimestre del año aumentaron un 15,8% las denuncias en Madrid

REGIONAL / 20 DICIEMBRE 2017 / Casi siete de cada diez juicios por violencia de género celebrados en el tercer trimestre del año acabaron en condena contra el maltratador, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La cifra representa el 66,7 por ciento de los juicios celebrados en la Audiencia Provincial de Madrid y el 51,3 por ciento de los casos cuando el juicio se celebró en los Juzgados de lo Penal.

Publicidad

En el mismo período de tiempo, los juzgados madrileños recibieron un total de 6.705 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 15,8 por ciento, más de cuatro puntos por encima de la media nacional.

En este tercer trimestre del año también se produjo un incremento de casi nueve puntos en la concesión de órdenes de protección por los órganos judiciales, mientras que descendió en casi tres puntos el número de órdenes de protección solicitadas.

Como novedad, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género incorpora en esta ocasión las series trimestrales de evolución de los principales datos estadísticos referidos a procesos judiciales en materia de violencia contra la mujer.

Publicidad

Así, se da cuenta de la evolución experimentada desde el año 2012 en denuncias, víctimas de violencia de género, renuncias, órdenes y otras medidas civiles y penales de protección, y finalmente personas enjuiciadas por estos procedimientos.

Publicidad

Casi 6.400 mujeres, víctimas de violencia de género

La estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género refleja que un total de 6.390 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las 6.705 denuncias presentadas en el tercer trimestre de 2017 en la región madrileña.

Este dato supone un incremento porcentual del 19,2 por ciento en la variación interanual en la región, ya que en el tercer trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 5.163.

Publicidad

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Madrid se sitúa en el 18,98 por ciento.

Denuncias presentadas

En cuanto a la evolución interanual de las denuncias presentadas, la cifra experimentó una variación al alza de un 15,8 por ciento respecto de la del mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre de este año se han presentado 6.705 denuncias, mientras que en el tercer trimestre de 2016 se presentaron 5.645 denuncias.

Casi un 69 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 22,5 por ciento de los casos.

Por otra parte, aunque aumentaron las denuncias presentadas por familiares respecto del mismo trimestre del año anterior, la cifra total de las mismas apenas representó un 1,8 por ciento del total de denuncias que llegaron a los órganos judiciales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.