La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar la donación de sangre en los hospitales de la región, con el objetivo de alcanzar este año entre 115.000 y 120.000 bolsas, recuperando así los niveles de actividad previos a la pandemia del COVID-19.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la presentación pública de esta iniciativa, realizada en el Hospital Universitario de Getafe, con lemas ‘No son importantes los pasos que das, sino las huellas que dejas. Deja tu huella’, para
fidelizar a los ciudadanos.
Desde el Centro de Transfusión se recuerda a los madrileños que cada día se necesitan en nuestra región 900 donaciones de sangre. De hecho, en la Comunidad de Madrid pueden llegar a transfundirse cada año cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos 40.000 en Medicina Interna (para reponer sangre perdida en hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis, etc.), más de 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre los miles de componentes sanguíneos que se utilizan.
Un 10% de los niveles pre-Covid
Durante 2020, cuando irrumpió la Covid, los centros hospitalarios madrileños registraron 101.000 donaciones de sangre, y en 2021 se obtuvieron 108.000
bolsas en estos centros, aún un 10% por debajo de las 120.000 logradas en 2019.

En el caso de los hospitales, se han visto mermadas por las limitaciones de acceso establecidas para evitar los contagios de COVID-19, que han afectado directamente a familiares o amigos que visitaban o acompañaban a los pacientes y que solían aprovechar esos momentos para hacerlo.
En este sentido, una de las líneas estratégicas que la Comunidad de Madrid implantará en la región ante la nueva situación epidemiológica y asistencial es suprimir de manera progresiva los controles en la entrada en los centros sanitarios, así como permitir acompañamientos y visitas de los pacientes con carácter general.
Material divulgativo
Con el fin de normalizar las reservas de sangre, el Centro de Transfusión busca con esta nueva campaña implicar a los madrileños para que colaboren de esta manera con las necesidades de sus hospitales de referencia. Las salas de donación son espacios seguros, sin limitaciones de acceso. Por otra parte, también se dirige a aquellas personas que, aunque acuden a estos centros por consultas relacionadas con su salud, pueden también aprovechar para hacerlo cuando su patología no se lo impide.

Para ello, se han instalado materiales divulgativos en las puertas de entrada a los centros, en los mostradores de información, en otros lugares de paso (carteles, soportes verticales, póster adhesivos y marcos para fotos destinadas a RRSS) y en el suelo del vestíbulo de acceso de cada hospital, donde una gran gota roja seguida de otras más pequeñas señalizan el camino hasta la sala.
Esta campaña cuenta también con otro lema, destinado a los que ya son donantes de sangre. ‘Por lo menos dos veces al año’, indica un mensaje en rojo y negro fijado con un vinilo adhesivo en una de las paredes del espacio destinado a esta actividad de cada hospital. Con él se pretende aumentar la media de donaciones por persona, que en la Comunidad de Madrid es de 1,4 al año.