Publicidad
Publicidad

Los aspirantes a las Alcaldías de Getafe, Fuenlabrada, Valdemoro y Móstoles forman parte actualmente de Ejecutivos de coalición con el PSOE

REGIONAL / 20 ENERO 2019 / La Izquierda Hoy ha presentado este sábado a los candidatos a medio centenar de municipios del país, 35 en la región de Madrid de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo, entre ellos, los de las grandes ciudades de la zona Sur de la región.

En un acto celebrado en el salón de actos de la Fundación Diario Madrid, sus promotores han asegurado que “el objetivo es aglutinar en torno a formaciones de izquierdas y no dejar gobernar a la derecha que representa -han apuntado- tanto el PP como Ciudadanos o la extrema derecha de VOX”.

Publicidad

Así, las grandes urbes de la zona Sur contarán con cabezas de lista con amplia experiencia en la gestión municipal e, incluso algunos de ellos, desarrollando actualmente labores de Gobierno en localidades como Getafe, Fuenlabrada, Móstoles o Valdemoro.

De hecho, el candidato para la Alcaldía getafeña es el actual edil de Deportes, Javier Santos Gómez, mientras que para la de Fuenlabrada figura el actual segundo teniente de Alcalde y edil de Sostenibilidad, Óscar Valero.

Para Móstoles, la candidata de cara al 26-M es Arantxa Fernández, tercera teniente de Alcalde y actual responsable de las concejalías de Juventud y Participación.

Publicidad
Publicidad

En la misma situación se encuentra la actual segunda teniente de alcalde de Valdemoro, Cynthia Mateos, que comparte Ejecutivo con el PSOE y que aspira a la Alcaldía de este municipio madrileño.

Los candidatos a 50 municipios del país (Foto: La Izquierda Hoy).

En Alcorcón, entretanto, será el concejal de IU-CM José Antonio López-Tinaquero (actualmente en la oposición) el que luchará por el bastón de mando de la localidad.

Otra de las grandes ciudades del cinturón metropolitano sur, Parla, contará también con un concejal de la oposición como candidato a la Alcaldía, Jesús Saiz.

Publicidad
Publicidad

Mientras, en Leganés, el candidato será el exedil de IU Alarico Rubio, que fue concejal en la Corporación leganense entre 2003 y 2015.

Pactos y alianzas

Durante la presentación de las candidaturas, el portavoz de La Izquierda, Julián Sánchez Urrea, ha manifestado que la plataforma no descarta una política de alianzas y pactos, de tal manera que trabajará en su ampliación y extensión, “tejiendo alianzas -ha agregado- con otras fuerzas políticas, sociales y cívicas de izquierda para maximizar y concentrar el voto con estas características”.

Durante su intervención, Sánchez Urrea ha asegurado que los candidatos son “gente comprometida con sus pueblos y ciudades”, así como con “el proyecto de izquierda transformadora que defendemos”.

‘Lucha’ en Parla

En este contexto, el candidato a la Alcaldía de Parla, Jesús Saiz, ha dicho que la formación luchará por que el municipio deje de ser “el patito feo” de la zona Sur.

Jesús Saiz, en su intervención durante la presentación de candidaturas.

“Nos vamos a pelear -ha manifestado al respecto- para que deje de estar marginada por los Gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid como hasta ahora. Y afirmo esto: nos vamos a pelear como hasta ahora esté quien esté al frente de los gobiernos”, ha zanjado.

Además, Saiz ha adelantado que dará la cara “por conseguir sanear las arcas municipales”, aunque ha precisado que no se pagará la deuda parleña “a los bancos con la velocidad de un F1 como ha hecho Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid)”.

“Las deudas se pagan, pero habrá que pagarlas sin hipotecar los servicios que los vecinos tienen que recibir”, ha esgrimido para terminar asegurando que La Izquierda Hoy pedirá, “esté quien esté en los gobiernos, la mejora de las Cercanías C3, C4 y C5”, así como “la mejora del transporte público colectivo por carretera”.

Una vista del salón de actos de la Fundación Diario Madrid, durante la presentación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.