Publicidad

Los sindicatos tachan la petición de la Comunidad de Madrid de “precipitada e imprudente”

REGIONAL / 27 MAYO 2020 / Los sindicatos coinciden en que no se dan las condiciones para que los alumnos de 2º de Bachillerato y de distintos cursos que necesiten refuerzos puedan volver a las clases presenciales el próximo 1 de junio y lo consideran “muy precipitado e imprudente”.

El avance que el Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Sanidad consiste en que el lunes 1 de junio vuelvan a clase los estudiantes del último curso de Bachillerato, de manera voluntaria, para que “de esta manera, con las medidas de seguridad sanitarias establecidas, estos alumnos puedan realizar un repaso del curso antes de los exámenes finales ordinarios”. Tras estas pruebas, los alumnos se enfrentarán a la EvAU (siglas en Madrid de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Publicidad

Tanto CC.OO. como UGT y CSIF han trasladado al consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que es “muy precipitado” llevar a cabo la incorporación de alumnos el próximo lunes.

“No hay condiciones porque no hay plan”

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha manifestado que espera que el Ministerio de Sanidad no autorice esta incorporación, ya que considera que “no hay condiciones porque no hay plan, porque no se ha hecho una prevención de riesgos”. Así, ha abogado por recuperar la actividad presencial en la fase 2 exclusivamente para alumnos que no vayan a titular y “atendiendo a la autonomía de los centros”.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la falta de “una iniciativa fuerte para realizar el plan de prevención de riesgos” por parte de la Consejería, aunque se ha comprometido a empezar a trabajar sobre esa cuestión en los próximos días con los sindicatos, tal y como ha indicado Galvín.

Publicidad

Imprudente apertura en fase 1

Para la secretaria de Enseñanza de la Federación de empleados de servicios públicos de UGT, Teresa Jusdado, la petición del regreso de segundo de Bachillerato y refuerzos educativos en todos los niveles, incluida Primaria, “conllevaría que en un primer momento en el que todavía estamos en la fase 1 se pudieran abrir todas las aulas, lo que consideramos muy precipitado e imprudente”.

Pupitres separados en una de las aulas del colegio Virgen de Europa (Foto: EP – Jesús Hellín)
Pupitres separados en una de las aulas del colegio Virgen de Europa (Foto: EP – Jesús Hellín)

“Desde UGT insistimos en la necesidad de evaluar los riesgos, establecer protocolos, adaptar las medidas preventivas a la realidad de los centros educativos, sin dejar de lado que la Consejería de Educación debe contemplar la financiación necesaria para llevar a cabo todas las medidas de seguridad, que incluyen la reducción de ratios, el incremento de plantillas, dotación de recursos digitales, formación, etc.”, ha agregado.

Continuar con la enseñanza a distancia

El presidente de CSIF Educación Madrid, Antonio Martínez, ha reiterado que la vuelta a las aulas debe ser en septiembre y se tiene que planificar con “plenas garantías de seguridad, evitando la improvisación”.

Publicidad

“Consideramos que se debe continuar con la enseñanza a distancia, no exigiendo a ningún trabajador, en la actual situación, la asistencia a los centros educativos”, ha señalado Martínez, que ha exigido al consejero “un plan de incorporación a los centros”, adaptado al ya aprobado en Función Pública. A juicio de CSIF, ese plan debe contemplar medidas organizativas y preventivas de obligado cumplimiento y un plan de refuerzo educativo para el próximo curso 2020-2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.