El TSJM decidirá este viernes si respalda las restricciones

REGIONAL / 25 SEPTIEMBRE 2020 / Los municipios de Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada se mantienen a la espera de que el Gobierno regional anuncie este viernes, a las 12:00 horas, si varias de sus áreas sanitarias que superan los 1.000 contagios de Covid-19 por cada 100.000 habitantes deben acogerse a las restricciones a la movilidad.

La Comunidad hará el anuncio de estas nuevas áreas sanitarias que ya están vigentes en 37 de ellas, tal y como dio a conocer el pasado miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

El propio viceconsejero Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública Elena Andradas, informará de las nuevas medidas de protección frente a la evolución del Covid-19 en la región.

La calle Madrid de Getafe con vallas advirtiendo de las restricciones (Foto: D.G.Castillejo)

Los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Salud Pública para establecer las áreas susceptibles de restricciones son registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Nuevas áreas

Un total de 16 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid ya cuentan con cifras de contagio por coronavirus similares a las de las 37 que sufren desde el lunes restricciones de movilidad, superando los 1.000 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según los datos facilitados por la Consejería de Madrid, correspondientes al informe sobre la situación epidemiológica de la última semana, en la capital superan estos contagios las zonas de Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), San Isidro (Carabanchel), Orcasitas (Usera), Lavapiés (Centro), Canillejas (San Blas-Canillejas), Vallaamil (Tetuán), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), y García Noblejas (San Blas).

En los municipios de toda la Comunidad de Madrid, las que tienen un alto nivel de contagio son Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Panaderas (Fuenlabrada), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado (Villa del Prado), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón).

Decisión judicial

Por otro lado, también este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) fallará finalmente sobre las restricciones a la movilidad.

Los cinco magistrados de la Sala Octava de lo Contencioso-Administrativo, la Sección competente en resoluciones jurídicas que afectan a derechos fundamentales, se encuentran deliberando desde las 10.30 horas de este jueves de forma telemática y no se espera que haya este jueves una decisión al respecto.

El respaldo judicial tendrá lugar después de que la Fiscalía en sus alegaciones haya considerado “procedente” la ratificación de las medidas “temporales” y “excepcionales” en la que se restringe por razones de “salud pública” la entrada y salida de personas. Lo respalda con el fin de evitar un estado de alarma que supone una mayor restricción a los derechos fundamentales al limitar la libre circulación de los ciudadanos.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.