El centro de Madrid ha quedado colapsado a mediodía por la concentración
REGIONAL / 23 MAYO 2020 / Vox ha movilizado en la mañana de este sábado a miles de personas en Madrid que han colapsado con sus vehículos adornados con banderas de España y pancartas de todo tipo el centro de la capital para pedir la “dimisión” del Gobierno por su gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La protesta ha transcurrido en un ambiente festivo y con total normalidad.
Según la Delegación del Gobierno de Madrid, unas 6.000 personas han asistido a esta concentración en la que los manifestantes han centrado sus críticas en el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a los que han acusado de ser responsables de los fallecidos por coronavirus en España.
Han desfilado por el centro de Madrid miles de vehículos particulares, entre los que destacaban coches — muchos de ellos descapotables –, motocicletas, furgonetas, bicicletas, algunos taxis e incluso patinetes.
En la concentración algunos asistentes chocaban sus manos con otros participantes en contra de las advertencias de seguridad del Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus.
Asimismo, muchos de los manifestantes se colocaban la mascarilla por debajo de la boca mientras hablaban con otros participantes o lanzaban sus gritos por la “libertad” que, a su juicio, el Gobierno les ha quitado al decretar al estado de alarma.
Las críticas hacia Sánchez e Iglesias han sido la tónica habitual de la manifestación que ha vivido uno de sus momentos de máximo apogeo cuando uno de los participantes se ha subido encima de un coche y ha iniciado la proclama de “Gobierno, dimisión”.
En la concentración también se ha podido ver alguna bandera franquista desde algún coche y de varios que observaban desde la fuente de Colón el paso de la caravana.
La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid han desplegado un amplio dispositivo para vigilar la manifestación para evitar posibles incidentes y hacer cumplir las restricciones por el estado de alarma decretado en el país.
Periodistas increpados
Por otra parte, un grupo de unas siete u ocho personas han increpado a algunos periodistas que estaban realizando la cobertura mediática de la manifestación desde encima de la fuente de Colón.
Un grupo ha llegado a insultar a una reportera de ‘La Sexta’ y a su operador de cámara que se han tenido que desplazar a otro punto de la Plaza para realizar su directo. Uno de estos manifestantes estaba ataviado con la bandera preconstitucional.
Más allá del grupo de personas que han increpado a estos periodistas, la concentración se ha desarrollado con absoluta normalidad. No obstante, Vox comunicó a la Delegación del Gobierno un horario de manifestación de 12:00 a 12:30 horas, aunque la concentración se ha alargado hasta las 14.15 horas habida cuenta de los atascos en algunos puntos.