Publicidad

Se construirá de cara a otoño para afrontar epidemias y tendrá circuitos diferenciados para pacientes y profesionales

REGIONAL / 28 MAYO 2020 / El nuevo hospital de emergencias permanente de 1.000 camas que construirá la Comunidad de Madrid de cara al próximo otoño para tratar las epidemias dispondrá de 50 puestos de UCI y tendrá circuitos diferenciados para pacientes y profesionales.

Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la Sesión de Control al Gobierno en el pleno de este jueves, a la pregunta del diputado del PP sobre qué acciones e infraestructuras sanitarias está valorando poner en marcha el Gobierno regional para hacer frente a crisis actual.

Publicidad

El consejero ha indicado que la experiencia en la gestión asistencial del Covid-19, les ha puesto de manifiesto la necesidad de poder contar con un hospital” multifuncional, flexible y adaptable” a las necesidades planteadas en cada momento.

Por esta razón, este hospital, que contará con mil camas organizadas modularmente en torno a controles de enfermería de 48/50 camas, dispondrá de un total de 50 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

También tendrá Áreas de Diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos x, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos, etc) y un laboratorio, además de salas polivalentes para curas y cirugía ambulatoria, si fuera preciso.

Publicidad

Por otra parte, y con la finalidad de evitar contagios, se habilitarán dos circuitos diferenciados de pacientes y profesionales, así como altas e ingresos. También contará con un sistema de exclusas para el acceso controlado de pacientes y profesionales a todas las zonas de hospitalización, para evitar el riesgo de contagio o exposición a carga vírica.

Almacenaje independiente

Además, el titular de Sanidad ha desgranado que dispondrá de almacén, independiente, pero dentro del mismo recinto. En este sentido, al igual que ha ocurrido en el Hospital Ifema, este nuevo hospital necesitará la gestión de “un gran espacio de almacenamiento de material sanitario, EPIs, mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros de material y productos sanitarios necesarios”.

Personal sanitario conversa entre material médico en el hospital de campaña de IFEMA (Foto: EP – Eduardo Parra)
Personal sanitario conversa entre material médico en el hospital de campaña de IFEMA (Foto: EP – Eduardo Parra)

“Lo que la experiencia asistencial de esta crisis nos ha enseñado es que para poder ser capaz de atender cualquier tipo de epidemia, es imprescindible poder contar con un hospital polivalente. Un hospital que permita que la Comunidad de Madrid se encuentre todavía más preparada para ofrecer a los madrileños una respuesta asistencial adecuada, ante cualquier crisis sanitaria”, ha trasladado Escudero.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.